Suscriptor digital

Operativo Hollywood Stolen: cae una banda que robaba equipos de filmación en Nueva York y Los Ángeles

Desbarataron una banda que robaba equipos de filmación y los ingresaba en la Argentina de contrabando
Desbarataron una banda que robaba equipos de filmación y los ingresaba en la Argentina de contrabando Crédito: Policia Federal
Gabriel Di Nicola
(0)
14 de septiembre de 2018  • 15:17

El dato original que posibilitó una investigación inédita en la Argentina surgió en las afueras de París hace 18 meses, cuando un ciudadano francés le quiso vender un valioso equipo de filmación a un productor norteamericano. Pronto se supo los lentes y las cámaras habían sido robadas en Nueva York tiempo atrás y el que las había comercializado era un joven argentino. Era el principio del fin para una organización criminal que se dedicaba robar equipamiento audiovisual a empresas de los Estados Unidos y las ingresaban en el país de contrabando para alquilárselas a productoras de cine, TV y agencias de publicidad.

Así lo informaron a LA NACIÓN fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA). En las últimas horas, detectives del Departamento Delitos Federal de la PFA, por orden del juez en lo penal económico Pablo Yadarola, hizo una serie de allanamiento donde recuperó equipamiento por un valor de U$S 3.000.000.

Incautan en Argentina equipos audiovisuales robados en Hollywood - Fuente: AFP

01:28
Video

Según agregaron las fuentes consultadas, con el valioso equipamiento robado a productoras de Nueva York y Los Ángeles y que fueron ingresadas ilegalmente en el país, se filmaron películas y publicidades. Los locatorios hacían la operación de buena fe.

"Uno de los equipos recuperados fue utilizado para filmar una publicidad de una reconocida marca de chicles. Eran cámaras y lentes que en los EE.UU. se utilizaban para filmar grandes producciones de Hollywood. Era como si una empresa de correo utilizara para repartir cartas una Ferrari", ironizó un investigador.

En los EE.UU la causa avanzaría en los próximos días con la identificación del reducidos de los equipos, que sería de nacionalidad argentina.

Según informaron fuentes de la investigación, hay 17 personas imputadas de los delitos de contrabando y encubrimiento. Hubo diez allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Desbarataron una banda que robaba equipos de filmación y los ingresaba en la Argentina de contrabando
Desbarataron una banda que robaba equipos de filmación y los ingresaba en la Argentina de contrabando Crédito: Policía Federal

"El trabajo en equipo junto a la Policía Federal, la Embajada de Estados Unidos, el FBI y la Policía de Nueva York nos permitió conocer todas estas maniobras de contrabando y dar cuenta de los roles de todos los involucrados", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa en el Departamento Central de la PFA al presentar el denominado operativo Hollywood Stolen.

En la conferencia de prensa, Bullrich estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia.

"Hemos recuperado los bienes robados y colaborado para transparentar un mercado que estaba distorsionado por estas operatorias", dijo Burzaco.

Cuando sucedió el hecho en las afueras de París, la PFA fue alertada por el Departamento de Seguridad Diplomática de la Embajada de los EE.UU. en Buenos Aires. Los funcionarios diplomáticos le avisaron a los detectives policiales que la Policía de Nueva York llevaba adelante una investigación por el robo de equipos de filmación.

Desbarataron una banda que robaba equipos de filmación y los ingresaba en la Argentina de contrabando
Desbarataron una banda que robaba equipos de filmación y los ingresaba en la Argentina de contrabando Crédito: Policía Federal

La hipótesis de los investigadores es que los equipos de filmación eran ingresados en el país por pasos fronterizos ilegales o por medio de la simulación de viajes al exterior.

"Sospechamos que los imputados viajaban a los EE.UU. y antes de tomar el vuelo declararon en la Aduana que llevaban equipos de filmación. Como ya tenían el número de serie de las cámaras y lentes que iban traer lo declaraban con anticipación", dijo un detective que participó de la investigación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?