Santa Cruz: docentes fueron a protestar a la gobernación, vencieron las vallas y encontraron una fachada nueva

Los maestros reclamaron el urgente pago de sueldos en tiempo y forma; "Queremos cobrar, dejen de robar", cantaban
Los maestros reclamaron el urgente pago de sueldos en tiempo y forma; "Queremos cobrar, dejen de robar", cantaban Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba
Mariela Arias
(0)
14 de septiembre de 2018  • 15:27

RÍO GALLEGOS.- Bajo la consigna "queremos cobrar", cientos de docentes reclamaron hoy al mediodía a la gobernadora Alicia Kirchner el urgente pago de sueldos en tiempo y forma. Sin embargo, al llegar a la gobernación y tras empujar el vallado de chapas que cubre el predio desde marzo se encontraron con la fachada renovada del edificio.

La cuñada de la expresidenta Cristina Kirchner recibe así la segunda manifestación de trabajadores, en menos de 24 horas, que le reclaman el pago de salarios. Anoche, autoconvocados de diversos sectores estatales se movilizaron por la falta de aumentos y el pago retrasado de salarios, haciendo sonar cacerolas y entonando cánticos y consignas. ¿La más repetida? "Queremos cobrar, dejen de robar".

La gobernación estaba vallada con chapas
La gobernación estaba vallada con chapas Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba

Los docentes cumplieron ayer el segundo día de paro en rechazo a la oferta salarial del gobierno de Alicia Kirchner, que en la última paritaria fue del 12%, tras 26 meses de congelamiento en los sueldos en tanto reclaman una deuda de cinco meses del aumento del 8% que al año pasado se les dio con fondos nacionales.

Docentes reclaman el pago de su sueldo en Santa Cruz - Fuente: YouTube

0:30
Video

Después de que el gobierno anunciara que no les podían pagar el sueldo de agosto porque no habían ingresado los fondos de coparticipación, los docentes decidieron realizar hoy retención de servicios. Desde el gobierno cerraron la paritaria y no pusieron nueva fecha para continuar las negociaciones.

La fachada renovada

Docentes se manifiestan frente a la casa de gobierno en Santa Cruz - Fuente: YouTube

0:22
Video

Desde principio de año, la gobernación santacruceña se encontraba vallada con chapas, que al caer por la presión realizada por los docentes se encontraron con la novedad que el color rosa tradicional fue cambiado por el color blanco en tanto quedaron a la vista las rejas que por primera vez rodean todo el edificio.

La obra tiene un costo de $ 8,4 millones y, según informaron fuentes oficiales, la refacción se realiza para celebrar el sexagésimo aniversario de la fundación de la provincia. Para realizarlo la provincia utilizó el Fondo Soja, pese a que viola la prohibición de utilizar estos fondos para obras, según el decreto nacional de 2009, firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner y la actual gobernadora cuando era ministra de Desarrollo Social.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.