Suscriptor digital

Crearon un baby call fisiológico y lo exportan a todo el mundo

Además del micrófono para saber si el bebé llora, mide su temperatura corporal, oxigenación en sangre, pulso cardíaco y detecta si está boca arriba o boca abajo; está hecho en el país
Además del micrófono para saber si el bebé llora, mide su temperatura corporal, oxigenación en sangre, pulso cardíaco y detecta si está boca arriba o boca abajo; está hecho en el país
Sebastián Davidovsky
(0)
17 de septiembre de 2018  • 00:44

Dos años les llevó a Marcelo César, Lucas Tagarelli y Walter Orchesi (tres ingenieros del ITBA) crear Biotrend Koala, un producto que apunta a reunir en un mismo dispositivo distintos tipos de alertas para monitorear la salud del bebé. En rigor, funciona como una especie de guante o tobillera, que se encaja en el pie con una tela hipoalergénica. A partir de sensores transmite los datos directo al smartphone, a través de una app que funciona en Android y iOS.

En principio, funciona como un baby call; es decir, que se puede escuchar desde el celular cuando el bebé llora. La base que además recarga el "guante" (por inducción electromagnética) posee un micrófono que es lo que permite establecer esa comunicación.

La base de carga de la tobillera también tiene un micrófono para que los padres puedan monitorear a los chicos
La base de carga de la tobillera también tiene un micrófono para que los padres puedan monitorear a los chicos

Pero el dispositivo de diseño nacional va más allá: posee un sensor que mide la oximetría (la cantidad de oxígeno que llega a los órganos). Es algo que normalmente en medicina se utiliza en salas de neonatología para controlar al bebé y evitar casos de muerte súbita. La empresa empezó desarrollando oxímetros para terceros y ahora lo convirtió en un producto con más prestaciones. A través de esta medición también se pueden conocer en tiempo real el ritmo cardíaco.

Este es el Biotrend Koala, un baby call de diseño nacional - Fuente: YouTube

00:53
Video

En la app también se puede registrar la temperatura corporal del bebé y permite conocer si el niño está durmiendo boca arriba o abajo. En todos los casos permite establecer alarmas: el celular emitirá una alerta cuando haya algún tipo de información importante o algo relevante que haya cambiado; por ejemplo, si el niño se dio vuelta. "Es una ayuda para los padres ansiosos", sonríe César.

Los signos vitales del bebé se pueden seguir con una aplicación
Los signos vitales del bebé se pueden seguir con una aplicación

Un desarrollo argentino

El producto se desarrolla íntegramente en San Fernando y trabajan 15 personas. Desde que salió a la venta a fines del año pasado lo exportaron, vía socios en el exterior, a Alemania, Polonia, Chile, Uruguay, México y Estados Unidos. "Por ahora estamos en etapa de prueba; a los primeros socios que nos compraron les aseguramos que van a tener la exclusividad como una forma de alentarlos. Pero creemos que puede seguir creciendo", señalan. Mientras tanto continúan con los desarrollos para terceros.

La fábrica tiene capacidad para producir dos mil unidades por mes, pero es algo "fácilmente escalable", explican. "El plan es duplicar las máquinas", señala. Por ahora el producto se consigue en el país a 6850 pesos, a través de su página Web y en Falabella. "El objetivo es llegar también a través de las prepagas -explican-. aunque vamos de a poco."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?