Arrancan los Juegos para las Personas Mayores y hay más de 5000 inscriptos

.
.
Evangelina Himitian
(0)
14 de septiembre de 2018  • 15:40

El centro de jubilados de Villa Luro al que asiste Elena Guerrero, de 62 años, está revolucionado. "Las chicas", como dice Elena, se están preparando para participar en los primeros Juegos para las Personas Mayores que arrancan el lunes en la Ciudad.

Es la primera vez que se hace una competencia como ésta, que sería algo así como un intercolegial de centros de jubilados. O, como algunos lo llaman, la contracara de los Juegos de la Juventud. "Estamos re ansiosas. Esta tarde nos juntamos a practicar. No nos toca clase, pero la verdad es que tenemos un grupete bárbaro y decidimos ensayar por nuestra cuenta, y después tomar la merienda juntas", cuenta Elena, que se jubiló hace dos años, como maestra.

Elena está ansiosa, entre otras cosas porque anda buscando pareja. "Para el tango", aclara. Es que ella se inscribió para representar a su centro en esa disciplina, pero todavía no encontró con quién presentarse. "Faltan hombres, es el problema más grande que tenemos", dice, con picardía. Mientras llama por teléfono a los posibles candidatos, prepara su vestuario tanguero y practica para la otra disciplina en la que se postuló: la competencia de memoria. "Gana el que recuerda más", explica.

El lunes próximo, sonará la trompeta y quedarán inaugurados los Juegos para Personas Mayores en la ciudad. Será en un acto en el polideportivo Roberto Pando, del club San Lorenzo de Almagro, que contará con la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , el secretario de Integración Social para Personas Mayores, Sergio Costantino y varias autoridades nacionales, como el titular del Pami, Sergio Cassinotti y el director de ANSES, Emilio Basavilbaso. La idea es que estos juegos sean un modelo de competencia para adultos mayores que se replique en todo el país.

Conocé los juegos de las personas mayores

0:57
Video

"Entre los ganadores, se armarán los seleccionados de las distintas disciplinas, que representen a la ciudad en una futura competencia nacional", explica Costantino, mientras ajusta los últimos detalles para la competencia que comienza el lunes. No será un evento sencillo: ya hay más de 5000 adultos inscriptos, para concursan en las 23 disciplinas participantes. Se jugará en forma simultánea en más de 25 centros. Las actividades van desde bailes de salón, como folclore y tango a vóley adaptado, que es, según explica el secretario de Tercera Edad, un vóley que se juega con pelota detenida, similar al newcon.

Los ganadores recibirán medallas y hasta el tercer puesto, obtendrán un voucher para compra de electrodomésticos por 12.000 pesos. La comuna que obtenga más premios en las distintas categorías, recibirá la copa dorada.

La disciplina que tuvo mayor cantidad de inscriptos fue el truco, que es uno de los juegos de salón que entran en la competencia. Para evitar enfrentamientos y discusiones en el torneo, se establecieron reglamentos oficiales. "El truco es sin flor", aclara Costantino. Habrá jueces y jurados, además de un tribunal de disciplina, que tendrá por función sancionar a los jugadores que cometan excesos o abandonen el juego limpio. También será la instancia donde podrán apelar la decisión de los árbitros.

.
.

Ajedrez, burako, bochas y tejo son otras de las disciplinas más convocantes. Claro que no todo se define en una cancha o en una mesa. También hay una competencia de stand up, que se hará en un teatro y que promete ser la vedette de los juegos.

Los jugadores estarán organizados en cuatro grandes equipos, que se conforman en función de las regiones: la región A, está integrada por los centros de jubilados de la comuna 1 a la 5. La región B, nuclea a los mayores de las comunas 6, 7, 14 y 15. La C, a la comuna 8,9 y 10 y la D a la 11, 12 y 13. También se competirá en damas, dominó, yenga, generala, chinchón y escoba del 15. Entre los deportes, figuran gimnasia grupal, lanzamiento de aro y ta-te-ti dinámico.

.
.

Los requisitos para inscribirse fueron: tener más de 60 años y contar con un apto médico para la actividad. Además, los organizadores hicieron un énfasis muy especial en que no podrá participar ningún competidor que se haya olvidado de llevar el documento de identidad. "Buscamos impulsar todas las actividades que estimulen el envejecimiento activo y productivo. Todo lo que se hace sirve para invertir en la salud física y emocional de los adultos mayores. Y es un gasto que le ahorramos al sistema de salud", asegura Constantino.

"Por supuesto que una quiere ganar. Pero esta no es una competencia de quien logra más sino de quién logra lo mejor de cada uno. Es una competencia con uno mismo. De demostrarse y de demostrar al resto que uno puede", asegura Elena Guerrero.

.
.

Juan Carlos Romano tiene 65 años y es el coordinador del grupo de danza folclórica del centro de jubilados de Villa Lugano, Ruca Malén. Se jubiló hace muy poco tiempo. Antes, su principal actividad era en la fabrica de polietileno que dirigía. Ahora es al frente del taller de danza de centro de jubilados, junto a su esposa Liliana Mercedes Dos Santos, que es la presidenta. Además, dicta clases de folclore en otros 15 centros de la ciudad. "Por eso yo no puedo competir. Pero mis alumnos se están preparando para representarnos. Tenemos un grupo grande. Esto va a ser una verdadera fiesta. Y que gane el que sarandee mejor", dice.

El centro Ruca Malén, también se presenta en la categoría truco. "Acá los muchachos son muy mentirosos. Les tenemos fe. Hay equipo", bromea Romano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.