Suscriptor digital

Granos: estrategias de comercialización

Los precios del trigo siguen firmes
Los precios del trigo siguen firmes Crédito: Juan P. Ioele
Carlos Marin Moreno
(0)
16 de septiembre de 2018  • 10:32

El trigo sigue firme

"El productor que siembra trigo, maíz y soja y que todavía no cubrió sus producciones potenciales podría aprovechar los precios del trigo para concretar forwards, venta de futuros o puts y esperar un poco con los granos gruesos", aconseja el consultor Sebastián Olivero. Las cotizaciones del cereal a cosecha siguen por encima de los US$200 por tonelada y generan márgenes rentables para el ciclo 2018/19. Justifica su recomendación en que no hay motivos para subas importantes en el mercado internacional, ya que los problemas de producción en el hemisferio norte ya han sido descontados por los operadores. Tampoco cabría esperar repunte de precios en el mercado interno a dos meses de la cosecha.

Dulce espera

Si no se aprovecharon los altos precios de mayo/junio para comercializar los granos gruesos, Olivero aconseja esperar un poco. "Pasaron pocos días desde el anuncio de las retenciones al maíz y a la soja, y el mercado interno se está normalizando lentamente luego de un período inicial de incertidumbre y de valores conservadores", interpreta. Por otro lado, el mercado internacional ya descontó las importantes cosechas de maíz y de soja en Estados Unidos y es difícil que siga bajando. "Pasada la trilla pueden aparecer variables climáticas en Sudamérica o la necesidad de compra de soja en Estados Unidos por parte de los chinos, una vez que se agoten los stocks en Brasil", anticipa el consultor.

Mucha soja

Al analizar las posibilidades de recuperación de los granos gruesos, Olivero es más pesimista con la soja que con el maíz. La gran producción esperada en EE.UU. y el no acuerdo con China duplican los stocks de la oleaginosa en ese país -a 23 millones de toneladas-, lo que será sinónimo de un escenario pesado para la comercialización en el ejercicio. El maíz también muestra un horizonte de elevada producción en Estados Unidos, pero las existencias caerán de 51,5 millones de toneladas el año pasado a 45 millones este año. Este comportamiento sería consecuencia de una demanda interna muy activa, que puede presionar sobre los precios una vez que pase la época de cosecha.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?