Con foco en reflejar los cambios en el campo, hoy empieza un nuevo censo agropecuario

Tras 16 años sin datos confiables, el relevamiento abarcará 190 millones de hectáreas; estará a cargo del Indec
Tras 16 años sin datos confiables, el relevamiento abarcará 190 millones de hectáreas; estará a cargo del Indec
(0)
15 de septiembre de 2018  • 01:39

Con el relevamiento de 190 millones de hectáreas durante 90 días, hoy comienza el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018).

Con la organización del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la estructura del censo estará formada por 3500 profesionales, entre coordinadores provinciales, subcoordinadores, jefes de zona, auxiliares, supervisores y censistas.

El censo buscará identificar los rasgos de las diferentes producciones vinculadas con el sector agroindustrial en el país. El último censo completo fue el de 2002, en tanto que el anterior de 2008, que se dio en plena pelea entre el campo y el Gobierno anterior, no se terminó.

Según informó el Indec, los censistas usarán más de 3300 tabletas en reemplazo de los cuatro formularios en papel que se usaban hasta hoy.

"Este cambio permitirá agilizar la captura de datos y seguir el operativo en tiempo real, gracias al sistema de gestión que desarrolló especialmente el Indec para el relevamiento. Los resultados provisorios estarán disponibles en el primer trimestre de 2019 y los definitivos, a partir de junio", indicó el organismo.

"Este operativo, junto con otros que ya están en ejecución, se da en el marco de un proceso de modernización del Indec, en el que también es importante la introducción de nuevas tecnologías para evitar que la información llegue con retraso", dijo el director del Instituto, Jorge Todesca .

El organismo solo indagará cantidades y volúmenes, los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias. "La información será publicada de forma anónima, compilada con fines únicamente estadísticos, y no se cruzará con otros organismos públicos o privados", señaló el organismo. "Es importante subrayar por un lado, nuevamente, el carácter confidencial de todo este proceso y, por otro, atender a los datos estadísticos como insumo clave para una mayor eficiencia de las políticas agroindustriales", dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Para Todesca, "el éxito del operativo radica en que los censistas sean bien recibidos por todos. El Indec es una institución que proporciona un servicio estadístico y este censo es de todos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.