El subte de Caracas vuelve a cobrar tras meses de gratuidad por falta de boletos

El gobierno había liberado los molinetes a principios de año por la escasez de los materiales importados para la fabricación de los pasajes; todo el sistema está deteriorado
El gobierno había liberado los molinetes a principios de año por la escasez de los materiales importados para la fabricación de los pasajes; todo el sistema está deteriorado
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14 de septiembre de 2018  • 16:11

CARACAS.- Después de meses de ofrecer viajes gratis por falta de boletos, el subte de Caracas, el principal sistema de transporte masivo en Venezuela, retomó el cobro del pasaje, aunque las deficiencias continúan.

El subte, que transporta un promedio de dos millones de pasajeros diarios, dejó de cobrar el pasaje a principios de año como consecuencia de la escasez crónica en Venezuela, en este caso del material importado para hacer los boletos.

La etapa del viaje gratis profundizó el deterioro del sistema del subte con retrasos en los trenes, vagones sin aire acondicionado, escaleras mecánicas paralizadas y falta de personal para atender emergencias.

Para volver a cobrar los boletos, las instalaciones fueron sometidas a un rápido proceso de acondicionamiento y limpieza, mientras cientos de milicianos, la fuerza popular creada por el chavismo, fueron desplegados para atender la comprar de boletos y el ingreso de los pasajeros.

El colapso del transporte público obligó a improvisar otro sistema, como camiones de carga
El colapso del transporte público obligó a improvisar otro sistema, como camiones de carga Fuente: AFP

Sin embargo, muchos de los molinetes de ingresos que estuvieron meses liberados terminaron dañados por falta de mantenimiento.

Alberto Vivas, vocero de la ONG Familia Metro, advirtió que el sistema sigue con problemas por falta de mantenimiento y que algunas estaciones no cobraban por falta de boletos.

"Era previsible el problema. Debieron haber comenzado a cobrar más bien un fin de semana, cuando no hay tanta afluencia de usuarios", señaló.

El subte fue inaugurado en 1983 como un modelo de transporte masivo tras una década de estudios. La línea uno, la que moviliza más gente en sus 22 estaciones, enlaza el oeste con el este en un recorrido de más de 20 kilómetros.

La empresa brasileña Odebrecht, que estaba a cargo de la ampliación, dejó inconclusa la quinta línea al estallar el escándalo de corrupción de la constructora.

Agencia DPA y diario El Nacional

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