El diario El País de Uruguay cumple 100 años

Lanzó una edición aniversario recuerda algunos de los acontecimientos más trascendentes del último siglo
Lanzó una edición aniversario recuerda algunos de los acontecimientos más trascendentes del último siglo
(0)
14 de septiembre de 2018  • 16:25

El diario El País de Uruguay cumple hoy 100 años y en su edición aniversario recuerda algunos de los hechos más relevantes del siglo que le tocó llevar a sus páginas. "Hoy nuestro diario cumple cien años de existencia, lo cual significa haber sido testigo y partícipe, de la mitad de la historia de esta nación latinoamericana", señala el editorial que conmemora la fecha.

El periódico, que comenzó a circular un día sábado, fue fundado por Leonel Aguirre, Washington Beltrán y Eduardo Rodríguez Larreta. En su edición de hoy, aparecen imágenes que permiten reconstruir la sencillez de las redacciones de principios del siglo XX, en las que el golpeteo de las máquinas de escribir era la música de fondo del trabajo de informar.

El diario El País surgió en "tiempos de linotipos y precarias imprentas y con el recuerdo de las luchas, la sangre derramada y las turbulencias políticas, todavía muy presentes en la memoria y las vivencias", recuerda. "Alumbrado este diario, eminentemente como tribuna política, tal como era costumbre en esa era, la publicación evolucionó ampliando su perfil", destaca más adelante en el texto.

Entre los columnistas invitados al festejo figuran los ex presidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000, que condujo la restauración democrática tras 13 años de dictadura), y Luis Alberto Lacalle (1990-1995). También publica una nota de opinión del actual mandatario Tabaré Vázquez , presidente entre 2005 y 2010 y electo nuevamente en 2015 hasta 2020, una figura que se define como opuesta a la línea editorial del diario.

"Las diferencias que me separan de la identidad política y línea editorial de El País son obvias y en muchos aspectos irreversibles, pero no obstante ello, un emprendimiento periodístico que cumple cien años de trayectoria, más allá de las sinuosidades y los claroscuros de la misma, merece reconocimiento y aquí está el nuestro", expresa el mandatario.

Imágenes en blanco y negro sobre la llegada del hombre a la luna en 1969, el Maracanazo de Uruguay en el Mundial de Brasil de 1950, la segunda guerra mundial, Jonh F. Kennedy o Fidel Castro , y otras a color de The Beatles , la caída del muro de Berlín en 1989 y los atentados del 11 de setiembre , recorren un siglo de labor de uno de los diarios más antiguos de América Latina.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.