El plan del Banco Central para enfrentar otro supermartes y evitar un salto del dólar

Luis Caputo es el presidente del Banco Central, que enfrenta un vencimiento de Lebac por más de $403.000 millones
Luis Caputo es el presidente del Banco Central, que enfrenta un vencimiento de Lebac por más de $403.000 millones Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Esteban Lafuente
(0)
14 de septiembre de 2018  • 16:21

Con un vencimiento de $403.391 millones de Lebac , la semana próxima el Banco Central enfrentará un nuevo supermartes. En este contexto, la entidad que conduce Luis Caputo anunció una serie de medidas que incluyen una menor oferta de letras, nuevas emisiones de títulos en moneda local y un mayor apretón monetario para los bancos, con el fin de moderar el impacto del desarme de las Lebac -y la consecuente emisión de pesos al mercado- sobre el dólar .

El plan, que comenzó en la licitación del mes pasado, tiene como objetivo la eliminación de las Lebac en diciembre próximo, en un esquema gradual que propone una reducción mensual de su stock.

Hoy, el BCRA ofrecerá $150.000 millones de Lebac y solo podrán participar entidades no bancarias -individuos, empresas, organismos públicos, fondos comunes de inversión, entre otros-, que tienen letras por $300.000 millones.

Fuente: Archivo - Crédito: Martín Acosta/REUTERS

Al igual que en la licitación de agosto pasado, los bancos -tienen letras que vencen la semana próxima por alrededor de $100.000 millones- no podrán participar en la subasta.

En cambio, se les ofrecerán Nobac -Notas del Banco Central- o Leliq -Letras de Liquidez-, ambos instrumentos emitidos por el BCRA con plazos de un año y siete días, respectivamente.

En simultáneo, se habilitarán nuevos instrumentos de inversión en moneda local como destino para aquellos inversores que no renueven sus Lebac.

La alternativa, al igual que en el 'supermartes' de agosto, serán nuevas Letras del Tesoro (Letes) nominadas en pesos emitidas por el ministerio de Hacienda.

Además, el BCRA endureció su regulación hacia los bancos y dispuso un incremento de cinco puntos porcentuales en los encajes bancarios obligatorios a partir de mañana, que pueden ser integrables con Nobac o Lebac. El objetivo de esta medida es limitar el incremento en la circulación de pesos para contener la demanda de dólares y evitar que esta dinámica presione sobre el tipo de cambio.

Sin embargo, desde la entidad monetaria prevén una mayor demanda de la divisa estadounidense por la reducción del stock de Lebac hoy. En ese sentido, anunciaron que el BCRA pondrá a la venta dólares de sus reservas mediante subastas para abastecer la demanda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.