Escándalo de la AFA en Ezeiza: deberán pagar una multa mínima de 25 mil dólares para recuperar lo incautado

Los baúles de la selección retenidos en el aeropuerto de Ezeiza
Los baúles de la selección retenidos en el aeropuerto de Ezeiza
Gabriel Di Nicola
(0)
14 de septiembre de 2018  • 17:32

El escándalo que se desató entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuando el cuerpo técnico y algunos jugadores de la selección, acompañados por una delegación de dirigentes, arribaron al aeropuerto de Ezeiza después de una gira por los EE.UU y agentes aduaneros descubrieron que en los baúles de utilería había artículos de electrónica sin declarar, terminará como una infracción aduanera y el pago de una multa mínima de 25.000 dólares para recuperar la mercadería. El castigo monetario podría ser de hasta tres veces el valor de lo incautado. Es decir, 75 mil dólares.

Así lo informaron a LA NACIÓN fuentes judiciales y aduaneras. Como se determinó que se trató de una infracción aduanera y no de una operación de contrabando, el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff, que había iniciado una investigación preliminar cuando el escándalo se hizo público , dio luz verde a la AFIP para que sean devueltos los equipos de electrónica a cambio del pago de una multa y del arancel correspondiente.

"La investigación preliminar será archivada", agregaron los voceros consultados. Como se dijo, Guerberoff abrió una investigación preliminar cuando se conoció la novedad del hallazgo de los artículos de electrónica que estaban en los baúles de utilería. La delegación argentina aterrizó en dos aviones (uno de American y otro de United) que llegaron a Ezeiza provenientes de Nueva York. En la Gran Manzana, el equipo dirigido por Lionel Scaloni empató sin goles con Colombia el martes, en el último amistoso de la doble fecha FIFA de septiembre (en el primero venció a Guatemala por 3 a 0).

Escandalo con baules de la AFA - Fuente: Youtube

1:30
Video

"La mercadería no estaba oculta ni simulada como en las operaciones de contrabando. Se descubrió cuando pasaron los baúles por los escáneres. Había iPads, consolas de videos juegos, instrumentos musicales y computadoras portátiles. Tampoco el aforo de la mercadería sobrepasaba el límite para ser considerado contrabando", dijo una fuente judicial al tanto de la investigación.

¿Quién se hizo cargo de los artículos de electrónica? Según informaron fuentes del caso, seis empleados de la AFA -uno de ellos, jerárquico del departamento de selecciones nacionales- dijeron ser los dueños de la mercadería retenida por la Aduana. Ningún jugador ni dirigente -a la gira viajaron Luciano Nakis, Jorge Miadosqui y el presidente de la AFA, Claudio Tapia- se presentaron como quienes habían comprado los equipos confiscados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.