Así será el camión del futuro: eléctrico, autónomo y sin cabina de conducción

Este es Vera, el prototipo de camión eléctrico y autónomo de Volvo
Este es Vera, el prototipo de camión eléctrico y autónomo de Volvo
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17 de septiembre de 2018  • 00:44

El futuro de la movilidad en el transporte de pasajeros y cargas se encuentra en una etapa de transición, con modelos autónomos que aún cuentan con un volante y pedales. Google en su momento puso a prueba un prototipo sin controles manuales para demostrar los avances en el desarrollo de autos sin conductor, mientras que GM planea iniciar la producción industrial de Cruise AV, un modelo sin mandos físicos internos.

Así es Vera, el camión sin cabina de Volvo - Fuente: YouTube

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Todo esto, sumado al desarrollo de sistemas que reemplazan los motores de combustión por modelos eléctricos , da pie a nuevas formas de crear vehículos. Eso es lo que hizo la división de camiones de Volvo, que acaba de presentar Vera, un prototipo de transporte autónomo que no tiene conductor ni cabina.

Volvo Trucks espera que Vera pueda funcionar en áreas controladas y distancias cortas, para agilizar el trabajo entre centros de distribución y logística
Volvo Trucks espera que Vera pueda funcionar en áreas controladas y distancias cortas, para agilizar el trabajo entre centros de distribución y logística

La compañía sueca prevé que Vera funcione en determinados caminos, sin tener que convivir con otros vehículos o camiones en rutas o autopistas. De hecho, será un sistema que tendrá un área acotada de trabajo.

Las unidades, que se pueden controlar de forma inalámbrica, solo se ocuparían de transportar la carga en áreas controladas, como zonas de fábricas, puertos y parques industriales. De esta forma, un operador monitorea el envío de mercaderías de forma precisa en rutas repetitivas.

Vera solo busca reemplazar a los camiones tradicionales en tareas repetitivas de logística y distribución en parques industriales y zonas de fábrica
Vera solo busca reemplazar a los camiones tradicionales en tareas repetitivas de logística y distribución en parques industriales y zonas de fábrica

"Sin emisiones y con poco ruido, los vehículos eléctricos y autónomos permiten operar en cualquier momento del día y sin tener que realizar una adaptación en la infraestructura de calles y caminos. De esta forma, este modelo puede integrarse sin problema con los actuales sistemas de transporte", dijo Mikael Karlsson, vicepresidente de Soluciones Autónomas de Volvo Trucks.

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