El detrás de escena del llamado de Macri a un ingeniero agrónomo de Azul

Mauricio Macri habló con un ingeniero agrónomo de Azul - Fuente: Facebook

2:26
Video
Fernando Bertello
(0)
15 de septiembre de 2018  • 02:36

A Horacio Repetto, un ingeniero agrónomo que se desempeña como asesor de productores en la zona de Azul, alguien que se presentó por teléfono como Agustina el lunes pasado le dijo que desde la Secretaría de Agroindustria querían comunicarse para que contara cómo estaba la región. Le explicó que eso le iba a preguntar quien lo llamara al día siguiente, el martes, a las 15. No hubo más detalles.

El martes pasado, Repetto estaba volviendo de Tandil en camioneta junto a un ingeniero. Sentado en el lugar del acompañante, estaba algo expectante porque se aproximaba la hora y temía por la suerte de la comunicación porque la señal no era buena.

Lo que vino después fue lo que se difundió en el Facebook del presidente Mauricio Macri. El que realmente lo llamó fue el mismo jefe de Estado.

-Contame, ¿cómo está Azul?, le preguntó Macri después de la sorpresa que, con un "¿en serio"?, Repetto reaccionó tras el llamado.

La charla entre ambos duró entre 5 y 10 minutos, según dijo el asesor de productores, pero el video final que se difundió en el Facebook dura poco más de dos minutos.

Después de la suba de las retenciones al campo y a otras actividades, Macri así está tratando de mantener el vínculo con el sector que fue clave para el triunfo en importantes zonas del Interior en 2015. Ayer, el Presidente participó de Jonagro, un evento que organizó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una entidad que había calificado de "traición" el aumento de las retenciones. En tanto, después en su Facebook se difundió la charla con Repetto.

"En Azul, en particular, venimos mal hace muchos años, es muy difícil solucionar frente a un Estado municipal tan grande como el que tenemos, solucionar la problemática que tiene Azul", le dijo el asesor de productores al jefe de Estado.

Repetto le comentó luego a Macri que la reapertura de un frigorífico (tras siete años en noviembre de 2017) está generando trabajo. Y Macri le contestó que, con la habilitación de más mercados para la carne, "y rumbo a duplicar la exportación", tal vez los mismos propietarios se animen a ampliarlo.

"La tendencia es buena, estamos aumentando 60% las exportaciones de carne respecto del año pasado", le dijo el Presidente.

En otro tramo, Repetto, que integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), le contó que, para viajar a Rosario, donde está la sede de esa entidad, va por la ruta 51. En la charla destacó el mejor estado de la ruta que antes estaba "detonada". Macri tomó nota de eso y contestó que esa mejora "reduce el costo del flete para los productores".

Aunque no se habló de las retenciones, el tema quedó implícito. Si bien esa parte no está en el video, Repetto afirmó que le transmitió este mensaje al jefe de Estado: "Al final de la charla le dije que el productor siempre va para adelante y que en trigo y cebada con las reglas de juego que había aumentaron la superficie y la tecnología (esos cultivos ya están sembrados)". También le hizo saber que con el nuevo escenario "se produce un freno que no sabemos en qué proporción va a impactar".

Un antecedente en Tandil

En junio pasado, en medio de versiones sobre modificaciones en las retenciones, Macri visitó en Tandil al productor Martín Tuculet, que estaba sembrando trigo. En un momento, el jefe de Estado le dijo que los derechos de exportación no se iban a tocar.

Al final, el 3 del actual, el ministro de Economía Nicolás Dujovne anunció que las retenciones a la soja bajaban de 25,5% al 18% y en paralelo se aplicaba un tributo adicional de $4 por dólar exportado que lleva la tasa al 28/29%. El trigo, el maíz y otros productos cuyas alícuotas habían bajado a 0% en diciembre de 2015 pasaron a estar gravados con esos $4 por dólar exportado o $3 por dólar si se trata de carne y leche, entre otros rubros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.