Aprender a convivir con el autismo

Un documental busca visibilizar las relaciones familiares de las personas con este trastorno
Un documental busca visibilizar las relaciones familiares de las personas con este trastorno Crédito: Brincar por un Autismo Feliz
Pedro Colcombet
(0)
27 de septiembre de 2018  • 13:20

"Me acuerdo cuando le dije a una neuróloga: 'Yo quisiera estar cinco minutos en la cabeza de Dante. Ni siquiera, 30 segundos. Quiero poder entenderlo más'. Uno quiere poder entender a su hijo". Con esta declaración de Valeria Casuscelli empieza "Único", el corto documental de la organización social Brincar por un Autismo Feliz que busca visibilizar el día a día de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus relaciones familiares.

Único se centra en Dante Perisse, un adolescente de 16 años con autismo, y en los vínculos que tiene con los integrantes de su familia. A lo largo de este, sus padres, Valeria y Alejandro, sus abuelos, Roque e Irene y su hermana Lisa, cuentan cómo es la cotidianidad de sus vidas.

Aprender a convivir con el autismo

1:49
Video

"Dante muestra la simpleza de la gente con TEA. A él le gusta pasar el tiempo con sus abuelos y su hermana, cocinar y los abrazos. Se puede ver que son más las cosas que los unen que las que los separa", asegura Carina Morillo, co fundadora y presidenta de la fundación.

La familia describe cómo fueron los primeros contactos con el autismo y sus reacciones frente a una condición que no conocían. La madre de Dante, recuerda: "Lamentablemente, es algo que no conocés hasta que te toca vivirlo. Hay una mirada equivocada y cargada de negatividad. Incluso de parte de algunos profesionales".

Desde Brincar aseguran que sigue habiendo mucho desconocimiento en la población acerca del TEA y las personas que lo tienen. "Llegamos a la conclusión que la mejor forma de explicarlo era mostrándolo en su cotidianidad, para hacerlo más cercano. Ese fue siempre nuestro objetivo, que la gente puede tener empatía, sepa más y que pierda los prejuicios", cuenta.

Lisa coincide con esta opinión, agregando: "El autismo es parte de la vida, es algo con lo que uno aprende a vivir. A mí me ayudó a abrir la cabeza y entender que no todos somos igual ni sentimos lo mismo. Hay que comprender al otro".

El documental, que se realizó a lo largo de nueve meses de forma ad honorem por las productoras POPA Ideas y Pank Films, se puede ver de online en Youtube. Además, fue declaro de interés social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

"Nuestra intención es que el documental llegue cada vez a más gente y así abrirles más puertas a las personas con autismo", concluye Morillo.

Señales de alerta:

Es muy importante saber que la intervención temprana mejora el pronóstico de los niños y mejora la calidad de vida de las familias, además de reducir los costos asociados a los apoyos necesarios. Para poder intervenir, es fundamental identificar de manera temprana a los chicos en riesgo. Algunas señales de alerta son:

  • Bebés mayores de 2 meses que no miran a los ojos al interactuar con sus padres.
  • Bebés de 6 meses que no sonríen cuando les sonríen.
  • Bebes que a los 9 meses no responden cuando los llaman por su nombre.
  • Niños de 1 año que no muestran objetos de su interés, no señalan, no hacen gestos como saludar, no balbucean.
  • Niños de 1 año y 4 meses que no dicen palabras sueltas o niños de 2 años que no dicen frases de 2 palabras (por ejemplo: "dame agua").
  • Niños que pierden cualquier tipo de habilidad que había sido adquirida previamente.

Más información:

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.