Suscriptor digital

The Orb le pone pimienta a una nueva edición del festival Mutek

La banda inglesa, pieza clave de la electrónica de los 90, toca hoy en la versión porteña del encuentro, en el Cultural San Martín
La banda inglesa, pieza clave de la electrónica de los 90, toca hoy en la versión porteña del encuentro, en el Cultural San Martín
Alejandro Lingenti
(0)
15 de septiembre de 2018  

En 2000, el canadiense Alain Mongeau creó Mutek, una organización con sede en Montreal dedicada a la exploración y promoción de la creatividad digital y la música electrónica. Su plataforma central sigue siendo el festival que se lleva a cabo anualmente en esa ciudad de la provincia de Quebec siempre recargada de actividades culturales, pero también tiene versiones en México, Barcelona, Tokio y Buenos Aires, donde el jueves pasado se inició una segunda edición que tiene como uno de sus atractivos principales la visita de The Orb (hoy, a las 19.45, en la sala A+B del Cultural San Martín, Sarmiento 3131), pieza clave de la electrónica inglesa de los años 90. Próximo a cumplir 59 años, Alex Paterson, cerebro y corazón de The Orb, patentó la etiqueta ambient house con una obra prolífica (lleva editados dos decenas de discos desde 1991 hasta hoy) y también trabajó codo a codo con Peter Murphy (Bauhaus), Jesus & Mary Chain y David Gilmour (Pink Floyd).

La operación inicial de Paterson fue bajarle la velocidad al house clásico de Chicago y cruzarlo después con los paisajes sonoros que Brian Eno creó en los años 70 para establecer el canon de la música ambiental. Hoy dice estar orgulloso de ser considerado un pionero, menciona al famoso productor y DJ Paul Oakenfold como una referencia ineludible y se encarga de recordar que The Orb logró alguna vez el milagro de meter en el puesto 8 de los charts británicos un single de ¡39 minutos y 58 segundos! (Blue Room, sensación del verano europeo de 1992).

Su llegada a Buenos Aires se produce en el marco de un festival con el que tiene muy buena sintonía: "Siempre me gustó mucho el nombre Mutek. Creo que por haberlo asociado con Mutoid Waste Company, una compañía de artes escénicas de la que formó parte mi hermano mayor -señala Paterson-. Ese grupo organizaba fiestas ilegales en Londres en los años 80. Pasaban reggae, dub y rock psicodélico. Aunque una cosa no tiene nada que ver con la otra, los nombres me sonaron siempre bastante parecidos (risas). Pero al margen de eso, me siento identificado con la mentalidad y el estilo del festival. Ya estuvimos en las ediciones de México y Canadá, y la pasamos muy bien".

El plan de The Orb en Buenos Aires, remarca Paterson, quien esta vez estará acompañado por el músico e ingeniero de sonido inglés Michael Rendal y el productor alemán Thomas Fehlmann, es "darle la bienvenida a la primavera con un espectáculo vibrante de música y puesta de luces que incluirá viejos clásicos y también temas de No Sounds Are Out of Bounds, el disco que editamos este año, con invitados del calibre de Youth, Jah Wobble y Roger Eno".

Pero el concierto de The Orb no será la única oferta atractiva de esta edición porteña del Mutek, que tendrá seis sedes diferentes (toda la información se encuentra en http://www.mutek.org/es) y más de ochenta artistas argentinos e internacionales invitados.

Este año debuta el proyecto especial Artlab 3D Sound, que propone trabajar la espacialidad sonora con la ayuda del software alemán MNTN). Y también habrá lugar para el programa Amplify, una red que promueve a veinte artistas y curadoras mujeres trabajando en artes digitales, realidad virtual, realidad aumentada y proyectos inmersivos de narrativa en la Argentina, Canadá, México, Venezuela y Gran Bretaña. La red activa una plataforma para dialogar sobre accesibilidad, inclusión e igualdad de género entre los profesionales del sector a nivel local e internacional.

La mayor parte de las actividades del festival, apoyado por el British Council, son gratuitas, salvo algunas que se desarrollarán en el marco de las secciones A/Visions 2 y 3, Nocturno y Experience, con entradas a precios que no sobrepasan los 300 pesos. Habrá una apertura en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, proyecciones full dome en el Planetario, conciertos audiovisuales en la legendaria sala A+B del Cultural San Martín, experiencias de realidad virtual y mucha cultura club para los amantes de la pista de baile.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?