Otro reconocimiento para Zama: arrasó en los Premios Sur 2017

La Academia del Cine local distinguió a la película de Lucrecia Martel con 10 estatuillas, entre ellas las más importantes
La Academia del Cine local distinguió a la película de Lucrecia Martel con 10 estatuillas, entre ellas las más importantes Fuente: LA NACION
(0)
15 de septiembre de 2018  

El único reconocimiento que le faltaba a Zama se convirtió en un triunfo abrumador. Después de arrasar hace un mes con los Cóndor, la película de Lucrecia Martel se adjudicó 10 de las 19 categorías de los Premios Sur 2017, que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y que este año se dieron a conocer con un considerable retraso. La distinción corresponde a la mayoría de las categorías principales: película, dirección (Martel), actor protagónico (el mexicano Daniel Giménez Cacho) y guion adaptado. El reparto de estatuillas se completa con fotografía, dirección de arte, edición, diseño de vestuario, maquillaje y sonido.

También obtuvieron el premio de la Academia del Cine local Sofía Gala Castiglione (mejor actriz protagónica por Alanís), Mara Bestelli (mejor actriz de reparto por El invierno), Yanina Ávila (revelación femenina por Una especie de familia) y Lautaro Bettoni (revelación masculina por Temporada de caza). Además, Una especie de familia ganó el Sur como mejor guion original; El invierno, de Emiliano Torres, como mejor ópera prima; Cuatreros, de Albertina Carri, como mejor documental, y Leo Sujatovich ( La novia del desierto) como mejor música original. Pablo Cedrón obtuvo póstumamente el premio al mejor actor de reparto por El otro hermano.

Cada uno de los triunfadores recibirá su respectiva distinción el miércoles próximo durante un acto en el que la Academia anunciará, por elección de sus miembros, los títulos que representarán a la Argentina en las próximas competencias por el Oscar a la mejor película extranjera y el Goya a la mejor película iberoamericana. Zama había sido hace un año la postulante argentina al Oscar extranjero, pero quedó fuera de los finalistas de un premio que finalmente se llevó la película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

La expectativa por conocer cuáles serán las representantes argentinas a dos de los premios más relevantes del calendario internacional para la Argentina creció en las últimas horas, de la mano con las noticias sobre los postulantes que van surgiendo desde los otros países. Como primeros candidatos "naturales" aparecen las películas más grandes estrenadas en los últimos tiempos: El ángel, Mi obra maestra, La quietud, El amor menos pensado, Acusada y Animal.

En cuanto al resto del mundo, ya hay casi 50 títulos confirmados y entre las películas de alto perfil que participarán en la competencia aparecen Sunset, de Laszlo Nemes (Hungría); la ganadora de la Palma de Oro en Cannes Shoplifters, de Hirokazu Koreeda (Japón); The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan Turquía); Donbas, de Sergei Loznitsa (Ucrania), y Campeones, de Javier Fesser (España).

La mexicana Roma está en carrera

Después de ganar en Venecia y recibir ovaciones en Toronto, Roma fue elegida para representar a México en el Oscar extranjero. La película de Alfonso Cuarón podrá aspirar (como auguran muchos expertos) a las categorías principales del mayor premio de Hollywood si Netflix, su productora, acepta estrenarla antes de fin de año en cines de EE.UU.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.