Suscriptor digital

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Fábulas, leyendas y cuentos mágicos

Roland
Roland
Natalia Blanc
(0)
15 de septiembre de 2018  • 00:28

Hoy recomendamos nueve libros para chicos de edades e intereses variados. Los tres primeros invitan a jugar con la imaginación, territorio maravilloso de la infancia. Luego, una novela para adolescentes que le hace un guiño a los mayores de 40 con referencias directas al universo y los personajes de La guerra de las galaxias. Y, como cierre, cuatro títulos que reúnen leyendas y mitos y una versión de Aladino por Gustavo Roldán.

Mario imaginario, de Eoin Colfer y Oliver Jeffers (Océano Travesía). El reciente libro escrito por el autor irlandés (creador de la serie juvenil Artemis Fowl, que publica en la Argentina el sello Montena) e ilustrado por Jeffers (autor de bellísimos álbums como Una niña hecha de libros, Cómo atrapar una estrella, Perdido y encontrado y El increíble niño comelibros) tiene como protagonista a Mario, un amigo invisible que sueña con tener un amigo (invisible o real) para siempre. Es que Mario sufre cuando los chicos comienzan a olvidarse de él, después de compartir un tiempo como mejores amigos. Pero, por suerte, los amigos invisibles también pueden tener un amigo invisible como ellos. Una historia tierna, con los característicos dibujos de Jeffers, que fascinará a los que saben de qué se trata tener un amigo imaginario en la infancia.

Mario Imaginario
Mario Imaginario

Roland, de Nelly Stéphane (Niño Editor). Otro valioso rescate editorial del sello Niño. El libro fue publicado por primera vez en 1958. Con dibujos de André Francois y traducción al castellano de Mariana Saúl, narra la historia de Roland, un chico que dibuja animales, objetos y paisajes y logra darles vida con una palabra mágica: Crac. Claro que, muchas veces, las cosas se le complican en su casa y en la escuela y Roland debe solucionar los problemas que aparecen cuando las cosas que dibuja se mueven solas. Un libro especial para compartir con chicos que disfrutan dibujando e imaginando historias locas.

El museo de Tronquito, de Ashild Kanstad Johnsen (Nórdica Infantil). El sello español publicó en el país este maravilloso álbum escrito e ilustrado por la joven autora noruega. El personaje central, Tronquito, tiene la manía de recolectar cosas que encuentra en su camino y luego las clasifica en grupos. Cuando ya no tiene dónde guardar todas sus colecciones, la abuela le sugiere crear un museo. Así nace el museo de Tronquito, donde se pueden descubrir objetos de toda clase y tamaño como herraduras, ramas, hojas, herramientas, clavos, sombreros y mucho más. Son cosas "chulas", como dice el texto en español. Pero tener un museo puede resultar agotador. Y entonces Tronquito decide reciclar las cosas viejas y reservarse otras para crear obras de arte. ¿Se viene otro museo de Tronquito? No se los voy a contar.

Misión Kenobi
Misión Kenobi

Misión Kenobi, de Juan Guinot (Corregidor). Una novela para adolescentes, de la colección Puentes de Papel, ilustrada por Lea Caballero, que atrapará la atención de los grandes, en especial si son fans de La guerra de las galaxias. El autor, que ganó en 2015 el Premio Sigmar con su novela infantil Chacharramendi, narra una historia de aventuras ambientada en un pueblo cuyo río está afectado por la contaminación de una fábrica. Guinot eligió contar la historia con un recurso especial que acerca al lector y le hace un guiño cómplice: el narrador, en el relato, se dirige a su padre, ya fallecido, a quien le cuenta las peripecias de la lucha contra el mal. Que la fuerza esté contigo, dice este Jedi de 12 años que emprende solo (pero guiado por el padre desde algún lugar) una misión fantástica con secretos, riesgos y grandes batallas.

Leyendas del mundo, de Martín Blasco, y Leyendas latinoamericanas, de Ana María Shua (El Gato de Hojalata). Dos libros de la colección Atrapacuentos, ideales para los amantes de las historias legendarias. A mí me encantaba, de chica, conocer leyendas universales, con mitos increíbles y personajes maravillosos. Ilustrado por Cynthia Orensztajn, en Leyendas del mundo, Blasco ofrece relatos mágicos de la India, de la China, de Mongolia, Turquía, Irlanda y Japón, entre otros países. Protagonizadas por sultanes, reyes y princesas, hay historias de amor, de búsquedas y de descubrimientos. Shua, por su parte, en Leyendas latinoamericanas, reúne cuentos fantásticos de Chile, México, Perú, Panamá, Nicaragua, Haití, Brasil y la Argentina. "La flor del ceibo" cuenta la trágica muerte en la hoguera de la princesa guaraní más valiente, una joven con una voz bellísima que dio origen a la flor de nuestro árbol nacional. Con ilustraciones de Rodrigo Folgueira, es un libro ideal para compartir en casa y en la escuela.

Fábulas de Esopo (Gribaudo). Una antología ilustrada por Matteo Gaggia que reúne adaptaciones de fábulas clásicas conocidas, como "El zorro y las uvas", "La liebre y la tortuga" y "La cigarra y la hormiga", y otras para descubrir como la del astrónomo que se cae en un pozo por mirar siempre para arriba y la del topito fanfarrón al que su madre deja en evidencia. Pensadas para lectores pequeños, las fábulas están reversionadas con textos breves y lenguaje sencillo. Eso sí: ninguna perdió su moraleja original.

Mitología para los niños. Introducción al maravilloso mundo de los mitos y las leyendas (El Ateneo). Para completar el combo de leyendas, fábulas y mitos, sumamos este libro que reúne textos de autores anónimos presentados al estilo de una enciclopedia. Las páginas están organizadas según cuatro grandes ejes temáticos: Alrededor del mundo, Quién es quién, Relatos legendarios y Personajes mitológicos. En la introducción se explica qué es (y qué no es) un mito y al final hay un completo glosario de los términos que aparecen a lo largo del libro. Además, hay una invitación: a crear mitos y leyendas propias a partir de la observación de pinturas, esculturas, grabados, trajes y máscaras que los lectores pueden descubrir en museos, novelas y otras enciclopedias.

Aladino y la lámpara maravillosa, de Gustavo Roldán (SM). Para cerrar las recomendaciones de hoy, nada mejor que la pluma del gran Roldán. En este libro, ilustrado por Cynthia Orensztajn, el escritor chaqueño toma la historia de Aladino y le da unas vueltas maravillosas, fiel a su estilo. "¿Quién no soñó con una lámpara mágica capaz de hacer realidad el más difícil de los deseos?", pregunta Roldán en el texto que cierra el libro, en el que invita a los lectores a leer esta historia sin parar, desde el principio hasta el final. Integra la serie Hilo de Palabras, sugeridas para lectores desde los 12 años, que incluye también Cuentos de las mil y una noches, seleccionados por Roldán, y El hombre que soñó cuentos orientales, de Laura Devetach. Imperdibles.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?