Suscriptor digital

País emergente: de niña bonita a ser una de las economías más castigadas

Casi tres meses atrás se anunció que la Argentina dejará de ser un mercado "de frontera"; desde entonces, a los problemas locales se suma que son malos tiempos para el mundo en desarrollo
Casi tres meses atrás se anunció que la Argentina dejará de ser un mercado "de frontera"; desde entonces, a los problemas locales se suma que son malos tiempos para el mundo en desarrollo Fuente: Télam - Crédito: Archivo
Sofía Terrile
(0)
16 de septiembre de 2018  

La Argentina tuvo, además de una crisis cambiaria y de balanza de pagos, mala suerte. Cuando logró la etiqueta de "emergente" -según el índice de la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI)- que tanto buscó desde el fin del cepo cambiario, el término pasó a ser mala palabra en los mercados globales. A tres meses del anuncio de la decisión por la cual el país dejará de ser un mercado de frontera (la calificación que se le asigna a los mercados con reputación más débil desde el punto de vista del mundo financiero), las esperanzas de que el nuevo mote cambiara en algo la situación económica y financiera del país se diluyeron a un ritmo directamente proporcional a la suba del dólar y la inestabilidad política, según concuerdan los economistas.

Cinco claves para entender qué es mercado emergente

05:26
Video

El próximo jueves, 20 de septiembre, se cumplen tres meses desde el anuncio de MSCI. ¿Qué significa ser un mercado emergente para esta calificadora? En la evaluación del comité que estudia cada caso intervienen diversas variables. Entre otras, el nivel de apertura y el hecho de que el país tenga tres compañías por un tamaño de US$1260 millones. En la actualidad, MSCI incluye a 24 países en su lista de emergentes; entre ellos están Brasil, Chile, China, Colombia, México y Rusia.

En medio de la volatilidad global -en la que se juntan y se mezclan en una bolsa gigante temas como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la crisis turca, el Brexit, el ascenso de partidos de extrema derecha en Europa y las elecciones en Brasil- y también local, los esperados efectos de la decisión de la calificadora con respecto a la Argentina quedaron diluidos.

¿Estaría peor la economía en caso de no haber obtenido la reclasificación? El exsecretario de Finanzas Daniel Marx cree que la diferencia no habría sido sustancial. "Es un anuncio que no resta, pero hay que ver cuánto suma -añade-. Evidentemente hubo otras cuestiones que se han superpuesto en el momento, pero que ya venían desde antes, e hicieron que las acciones argentinas no subieran lo que algunos anticipaban".

Ministerio de Hacienda explica qué significa ser un mercado emergente - Fuente: TW Ministerio de Hac

00:26
Video

En el mismo sentido, la economista Irina Moroni, de Fundación Capital, describe al anuncio de MSCI como "poco relevante desde el punto de vista de los mercados", ya que, en la práctica, solo significará que los inversores institucionales compren más ADRs el año que viene. Los American Depositary Receipt son los títulos que permiten que una compañía constituida fuera de Estados Unidos pueda cotizar en el país norteamericano.

"Si el anuncio no hubiese ocurrido, la situación no habría cambiado, ya que hoy los mercados están mirando los fundamentals de nuestro país -agrega Moroni-. En este sentido, el desafío más importante que tiene un hacedor de política económica en un país emergente es cómo administrar los ingresos y salidas de capitales. Las autoridades locales estaban preparadas solo para lo primero, contemplando un viento a favor, pero no para la salida de fondos".

Para agregar números, Diego Falcone, head portfolio manager de la firma de inversiones Cohen, explica que, desde el 21 de junio -un día después del anuncio, que en la Argentina fue feriado- al 13 de septiembre inclusive, el índice de acciones S&P 500 subió 6,09% y el índice de emergentes de MSCI descendió 4,63%. "Lo que demuestran estas cifras es, en definitiva, que el sentimiento general hacia los emergentes es malo", explica Falcone.

En ese sentimiento general "malo", a la Argentina, por sus vulnerabilidades macroeconómicas, le fue peor. En el mismo período, mientras que el Bovespa (el índice de la Bolsa de San Pablo) descendió 3,24% en dólares, el Merval se desplomó 31,25% en la misma moneda. Así traza Falcone el camino del índice porteño: "Desde el día anterior a las PASO de 2017 hasta el 31 de enero, el máximo de la bolsa argentina, todo venía bien: el mercado subió 50% en dólares. Desde el 1 de febrero hasta el 12 de septiembre hubo un descenso del 57%, con un pico en el desplome el 30 de agosto -el día en el que el dólar subió más de $5- del 64%", dice.

¿Y qué sucedió en estos (casi) tres meses con el flujo de inversiones que vendría hacia la Argentina? No mucho. Como la recalificación se hará efectiva recién en mayo de 2019, fecha en la que el índice del país será incluido formalmente en el de mercados emergentes que elabora MSCI, los fondos pasivos (ETF), que trabajan automáticamente, todavía no llegaron (se trata de fondos que replican, en su conformación, la manera en que se integra con activos financieros un determinado índice). Y los fondos activos, donde hay una decisión consciente de adónde poner el dinero, hicieron flight to quality, es decir, se fueron a inversiones más seguras que los mercados emergentes tambaleantes, sin importar si estaba o no allí el sello de la calificadora.

Esto no pone en riesgo la posibilidad de volver a "bajar de categoría", señala Falcone, porque eso solo sucedería en caso de que el Gobierno modificara algunos de los pilares por los que la promoción sucedió -como la Ley de Financiamiento Productivo y el fin del cepo cambiario-. "Si se anuncia un control de capitales, estamos afuera", advierte.

Emergentes con o sin etiqueta

"No hay que confundir lo que el mercado considera como emergente con la calificación de ?emergente' de MSCI. Hay países que no están incluidos en estos índices y que son mercados emergentes. La Argentina tiene las dos características", explica, a modo de introducción, el economista Luis Palma Cané.

Palma Cané divide la crisis de los emergentes en tres etapas, cada una de ellas marcadas por un hito particular. El desastre comienza el 25 de abril de 2018. Ese día, recuerda, la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocó el "techo psicológico" del 3%, lo que significó "un bombazo" para todos los inversores globales. A eso se le sumó una elevada incertidumbre geopolítica y geoeconómica: el conflicto sinoestadounidense, la salida de Estados Unidos del acuerdo climático y la tensión por el acuerdo nuclear con Irán, el problema migratorio en Europa? "Ese día comienza la aversión al riesgo", detalla.

"Los inversores comienzan a pensar que la tasa de los bonos del Tesoro continuará subiendo y que les convendría refugiarse en ese instrumento porque pagaría más. Eso produce el flight to quality y así comienza la fuga de capitales de los emergentes", detalla. En ese momento, entonces, en la Argentina comienza la crisis cambiaria. Desde el 25 de abril hasta el pasado miércoles 12 de este mes, el dólar se apreció un 19,5% en Brasil, un 55,4% en Turquía, un 0,90% en México, un 20,26% en Sudáfrica y un 88,9% en la Argentina.

El segundo embate a los emergentes llegó el 10 de agosto: ese día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó en contra de Turquía y desató un desplome de la lira turca. "Se desata un efecto de oleaje que le pega a la Argentina, y que sigue hasta la tercera etapa, con la devaluación del real en septiembre", señala. Palma Cané añade que la posibilidad de que exista o no una cuarta etapa dependerá de cómo escale la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"En este momento, los inversores miran las vulnerabilidades macroeconómicas de los países emergentes con extrema cautela", sostiene el economista.

En el mismo sentido, Moroni subraya que, a pesar de que hoy los mercados internacionales son "más selectivos", no se terminó el financiamiento para los emergentes. Y la prueba está, dice, en que "ningún otro país recurrió al Fondo Monetario Internacional". En una nota más optimista, concluye: "Estamos frente a un mundo mucho más volátil, donde los mercados se cierran y se vuelven a abrir, y presentan algunas ventanas de oportunidad".

Diccionario para entender el mundo de los mercados

MSCI

Es la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI), proveedora número uno de la industria de fondos basados en índices negociados en bolsa. Clasifica a más de 70 países en tres categorías de mercados: de frontera, emergentes y desarrollados

Comité de Índice de Equidad

Es el grupo de personas que tomó la decisión de recalificar a la Argentina, anunciada en junio y que se hará efectiva en 2019. Intervinieron seis miembros.: el presidente del comité y empleados senior de MSCI que debieron cumplir un código de ética riguroso que impidió filtrar información hasta el anuncio oficial

Mercado emergente (MSCI)

Es la segunda categoría, detrás de los mercados desarrollados. En el análisis para definir que un país llegue a este estado intervienen diversas variables. Entre otras, el país debe tener tres compañías por un tamaño de US$1260 millones y una apertura significativa. Hoy, MSCI incluye a 24 países: Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Corea, Malasia, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Qatar, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. La Argentina se sumará en 2019

Mercado de frontera (MSCI)

A este grupo perteneció la Argentina desde 2009 hasta ahora. Compartía espacio con Serbia, Kenia, Omán, Jordania y Sri Lanka, entre otros países

Mercado emergente (país con o sin calificación formal)Se entiende que se trata de los países con rápido crecimiento de su actividad y de las relaciones comerciales con otros países. Son, además, los que presentan algunas vulnerabilidades macroeconómicas y un desarrollo económico medio. Entre otros, están los famosos BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

Flight to quality

Es un fenómeno financiero que ocurre cuando los inversores venden los activos que, según perciben, son de mayor riesgo, y compran otros a los que consideran más seguros

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?