Suscriptor digital

Blockchain avanza en la vida cotidiana y abarca cada vez más áreas

Esta tecnología impacta ya en sectores como el agro, las finanzas, el retail, la música y el gobierno
Esta tecnología impacta ya en sectores como el agro, las finanzas, el retail, la música y el gobierno Crédito: Shutterstock
Carlos Manzoni
(0)
16 de septiembre de 2018  

Así como un día apareció internet en la vida de todos, desde hace unos años la tecnología disruptiva es blockchain. En la Argentina, como en el resto del mundo, empieza de a poco a impregnar cada sector de la economía y atravesar los distintos verticales (o segmentos) de la industria: trazabilidad, firma digital, finanzas, retail, agro, música y gobierno.

En el país en particular, hay una buena y una mala noticia al hablar de esta "cadena de bloques" (tal su traducción al español): la buena es que es uno de los mercados globales con mayor número de compañías trabajando en el tema; mientras que la mala es que todavía hay cierto retraso en cuestiones regulatoria.

Manuel Beaudroit, director de Marketing de Bitex, proveedor de servicios financieros sobre blockchain de bitcoin , sintentiza a esta tecnología como una base de datos distribuida y descentralizada. "Cada uno de los puntos que administran y mantienen esta base de datos tiene la misma información, lo cual lo hace muy difícil de violar o manipular", explica.

El agro es quizá el sector donde más puede asombrar la utilización de blockchain, pero así y todo, es uno de los más adelantados. "Es muy interesante lo que se puede hacer, por ejemplo, con la "tokenización" (es decir, subir datos al blockchain, en este caso de un animal, y tener un registro). Eso permite después moverlo y tener su trazabilidad en el mundo digital", señala Beaudroit.

En la práctica, esto significa que un productor que tiene cien vacas, por ejemplo, las puede tokenizar y llevar a un mercado secundario para comercializarlas. De esta manera, él puede hacer girar su propiedad entre un mercado de compradores y vendedores, algo que de otra manera no podría hacer. Esto se aplica también a otros productos, como soja, maíz, girasol, etcétera.

En el terreno de firma digital también se está haciendo mucho. Una de las empresas que trabaja en esto es Signatura, especializada en proveer soluciones y herramientas para certificar información digital. "Blockchain permite por primera vez en la historia garantizar fecha cierta e inmutabilidad de la información, sin necesidad de confiar en terceras personas y de manera totalmente transparente y auditable", dice Gonzalo Blousson, CEO de Signatura.

Los clientes, en este caso, no deben confiar en Signatura para garantizar la integridad de la información que registran en su plataforma, sino que esta queda garantizada por el mismo funcionamiento del protocolo de blockchain, la criptografía y la matemática.

Otro de los verticales clave para blockchain es el financiero, donde se puede escribir y mover rápidamente la propiedad de una acción, de un bono o de cualquier producto financiero. "Generalmente, en este rubro no hay confianza entre las partes, por lo que se hace necesario un sistema seguro y no manipulable", indica Beaudroit, que con Bitex brinda servicios de pagos internacionales al banco Masventas a través del blockchain de bitcoins.

Edy Weber, CEO de Koibanx, empresa que desarrolla productos y soluciones de blockchain, tiene un sistema de administración de fideicomiso hecho con esta tecnología. "Un caso concreto de aplicación de esto es el del banco colombiano Da Vivienda, donde los empleados reciben un beneficio de su paquete salarial (comida) mediante una recarga de token en su billetera virtual", explica el ejecutivo.

Koibanx también está en el área de caridad, donde trabaja con ONG. "La industria de las donaciones tiene mucha burocracia y el problema de que la gente que dona no sabe adónde va su dinero. Nosotros tenemos un sistema que corre sobre blockchain, que permite hacer la donación y tener un seguimiento de eso", cuenta Weber, que también hace desarrollo en supply chain y programas de fidelidad.

En el caso del retail está la aplicación de bitcoin o de cualquier criptomoneda como medio de pago. La ventaja es que elimina el fraude y es un medio de pago global que permite cobrar sin verle la cara al comprador. "Aquí, en la Argentina, ya hay algunos negocios que aceptan bitcoins, pero antes de fin de año se abrirán muchos más", adelanta Beaudroit.

Gabriel Kurman, cofundador de RSK Labs, es un gran defensor de esta tecnología. "Lo interesante de esto es que esperamos que pueda traer los mismos beneficios que trajo la internet del conocimiento, pero en vez de intercambio de información será intercambio de valor. Hoy hay una página que se llama bitcoin map que muestra 200.000 locales en todo el mundo que permiten transacciones con bitcoin", afirma.

RSK, según precisa Kurman, es la primera plataforma global que permite concretar contratos inteligentes asegurados sobre la red bitcoin. "Esto combina la flexibilidad de los contratos inteligentes con la seguridad de la infraestructura bitcoin. Tomó algo que ya existía y lo aplicó a cualquier transacción programable", dice el empresario.

Según opina Kurman, esta tecnología va a permitir construir un sistema financiero que tenga el back end (todos los procesos centrales de un sistema) de Uber o Airbnb. "Se va a poder crear un banco que permita a dos chicos de Chaco, por ejemplo, comprar comida en la calle, o a una persona en Capital mandar US$50 por semana a su familia en otra provincia, con solo un celular y sin pagar comisión", concluye.

En la industria musical, en tanto, se pueden "tokenizar" canciones y combatir la piratería, a través de plataformas que chequean si un tema es de tal o cual autor. Mientras que en lo que concierne a gobierno, se puede "tokenizar", por ejemplo, el Boletín Oficial.

Si los especialistas están en lo cierto, todo esto es solo un atisbo de lo que puede llegar a suceder con la tecnología blockchain. ¿Un adelanto? Bueno, Estados Unidos ya tiene su "criptodólar", así que no es de extrañar que pronto en la Argentina haya "criptopesos". En Perú hay "criptosoles" y en Brasil "criptoreales", por citar algunos países.

Una tecnología que facilitará el comercio

  • De qué se trata: Blockchain es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de los datos y la verificación de que éstos no han sido cambiados
  • Aplicaciones: Como pasó con internet, va a llegar el momento en que esta tecnología impregne toda la economía: hoy se usa en agro, firma digital, música y gobierno, entre otros sectores
  • Más allá de bitcoin: A medida que avance esta tecnología y se popularice, cada país podrá tener su propia criptomoneda, como ya sucede con el criptodólar. Esto agilizará la concreción de diversas operaciones comerciales

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?