De los lectores: cartas & mails

Ajuste patriótico; El crédito; Fallo en Campana; Gracias, Sarmiento; La AAT y Serena; Cirugías plásticas; Tapas de AySA; Despilfarro
(0)
15 de septiembre de 2018  

Ajuste patriótico

La agobiante presión fiscal, como la superposición de impuestos, son otro ingrediente de la crisis actual, suscitada en parte por impericia del gobierno actual y la pesada herencia tras el saqueo moral y económico del anterior, sin precedente en materia de corrupción. El esfuerzo ahora recae en el sector más productivo y generador de divisas para la nación. Sin ninguna autocrítica y ningún atisbo de dar el gran ejemplo de ajuste político que tanto espera el país. Entre otros tantos récords, tenemos los poderes legislativos nacionales, provinciales y municipales más caros y numerosos del mundo en proporción a la cantidad de habitantes y al PBI. Es imperioso un gesto político patriótico, con la rebaja de al menos un 30% de esta abultada erogación. E ir avanzando en un estudio de racionalidad del gasto legislativo, que permita al mismo tiempo generar fuentes de trabajo privado, máximo motor de la nación. Un tema que no resiste a estas alturas demasiado análisis.

Enrique A. Gassiebayle

CI 5.004. 208

El crédito

Sobre el editorial referido a la reducción del gasto público y el empleo público, agrego que en economía -como decía Federico Bastiat- hay cosas que se ven y otras que no. De tomarse la decisión de reducir erogaciones innecesarias, bajará abruptamente la demanda en el mercado de dinero por parte del Estado para cubrir sus déficits y, por ende, bajará la tasa de interés. De esta manera, muchos empresarios -los que ya están y los potenciales- verán su oportunidad hecha realidad y podrán llevar a cabo proyectos nuevos que demandarán mano de obra. Habrá nuevos negocios y emprendimientos, imposibles de prever. El crédito es el oxígeno de la economía y, cuando existe, los innovadores y audaces aparecen siempre.

Benjamín Torres Argüello

DNI 13.334.589

Fallo en Campana

Excelente fallo del jurado popular que liberó al carnicero de toda culpa por la muerte de los ladrones que lo asaltaron e intentaron matarlo. Servirá para que los delincuentes asuman que si salen a robar y a matar deberán sufrir las consecuencias. También debe ser declarado inocente el policía Chocobar, que respondió a un intento de homicidio de un ladrón. Basta de impunidad, basta de invertir los roles y considerar a los ladrones, asesinos y violadores víctimas de la malvada sociedad. Mucha gente pobre y que no ha tenido la posibilidad de estudiar trabaja esforzadamente y saca adelante a sus familias con dignidad. Felicito al juez y a todos los miembros del jurado, y espero que el carnicero retome sus actividades cuanto antes. Se merece lo mejor.

Matías Rush

DNI 32.656.623

Gracias, Sarmiento

Cuando conmemoramos el fallecimiento del genial Domingo Faustino Sarmiento deberíamos recordar también que mientras la sociedad argentina latifundista gobernante de la época se esforzaba afanosamente por parecerse a las aristocracias de las metrópolis europeas (no ibéricas), renegando de sus orígenes hispanoamericanos, el maestro de América, yendo a contracorriente, soñaba con emular la prosperidad de los Estados Unidos y sus productivos farmers, en reducidas porciones de tierra destinadas a la industrialización agrícola intensiva. Siendo coherente con ese proyecto es que decidió la llegada de las maestras estadounidenses, no precisamente para enseñarnos a hablar en inglés, sino para formar a los futuros formadores. Hoy, pareciera que algo nos sucedió en el camino. Ni la dirigencia argentina se volvió europea ni la Argentina es el país próspero que soñó Sarmiento. Pero gracias a este gran argentino la mayoría sabemos leer y escribir, lo cual nos permite advertir, gracias a algunos cuadernos Gloria, también nuestras falencias morales.

Osvaldo José Casero

DNI 11.747.954

La AAT y Serena

En la final del US Open del 8 de septiembre, asombrados o azorados, pudimos observar por TV cómo Serena Williams, considerada por muchos la mejor jugadora de todos los tiempos, protagonizaba un bochornoso episodio contra la máxima autoridad del partido, el umpire Carlos Ramos. En una forma totalmente inapropiada e inadecuada para una jugadora cuya trayectoria ha entrado en la historia grande del deporte, primero se molestó cuando le aplicaron una sanción por la indicación de su entrenador, conocido como "coaching", prosiguiendo luego a insultarlo gritándole "ladrón". De esta forma se vio injustamente opacado el triunfo de una digna, justa y merecida campeona, Naomi Osaka.

Como miembros del Tribunal de Disciplina de la Asociación Argentina de Tenis, cargo que asumimos con la actual gestión del presidente Calleri, hemos sido consultados reiteradamente respecto de cuál hubiera sido nuestra actitud si hubiéramos tenido que actuar en un caso similar. A dicha pregunta respondimos que hemos tenido casos análogos, como el de un tenista que insultó al umpire. Ante dicha situación, procedimos a suspenderlo por el plazo de quince días, conforme lo establecido en el estatuto de la Asociación. Por lo tanto, ante esa pregunta recurrente, la respuesta por unanimidad fue la siguiente: al igual que en los torneos de la AAT, hubiéramos aplicado el reglamento sin importar el nombre de quien lo infringe.

Aplicando este precepto, creemos aportar nuestro humilde granito de arena para la transparencia y ejemplaridad de quienes practican nuestro querido deporte.

Guillermo Auruccio

Presidente

Alberto A. Calandrino, Cristian Callegari (vocales), Jorge A. Basail, Juan Carlos Tomaghelli (instructores)

Tribunal de Disciplina, Ética y Garantías de la Asociación Argentina de Tenis

Cirugías plásticas

En relación con la nota sobre cirugías plásticas e intrusismo, me gustaría hacer unos aportes como presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper). En nuestro país, la cirugía plástica es una de las especialidades médicas más sometidas al intrusismo. Existen médicos y no médicos que improvisan, sin conocimiento ni experiencia, poniendo en riesgo a muchos pacientes. Las complicaciones de procedimientos estéticos, tanto médicos como quirúrgicos, aumentan por falta de control sanitario y la ausencia de una ley que delimite claramente las incumbencias médicas. Existe una clara motivación económica por parte de actores que se aprovechan de pacientes que buscan mejorar su cuerpo, donde son primordiales un consejo y una opinión criteriosa sobre el tratamiento más adecuado. Esta situación promovida por la falta de control y regulación lleva a complicaciones de distinta gravedad, no existiendo diferenciación de clases sociales y convirtiendo algo que debería ser infrecuente en un claro problema para la salud pública. Pacientes seducidos por la promesa de resultados mágicos, inmediatos, usando tecnologías y tratamientos no aprobados son engañados a diario por la falta de ética en las redes sociales y la publicidad.

Les aconsejamos a los pacientes que deciden realizarse una cirugía plástica, que busquen médicos cuya especialidad sea reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación.

Esteban Elena

Presidente de Sacper

DNI 17.981.916

Tapas de AySA

La semana pasada AySA cambió, en la zona de San Isidro, las tapas que la empresa posee en las veredas. Las tapas nuevas no ofrecen ninguna diferencia respecto de las anteriores. Para hacer el cambio en decenas de veredas, AySA rompió y reparó las baldosas que rodeaban las tapas. Lo curioso y lamentable es que para señalar que la vereda se encontraba en arreglo utilizaron una cinta plástica a rayas blancas y rojas que decía "peligro" atada a un extremo a alguna planta y el otro a algún cascote, pedazo de baldosa rota o incluso a la tapa reemplazada. Así quedaron numerosas cuadras del barrio. También quedaron abandonadas, en cada cuadra, las cajas plásticas donde venían las tapas nuevas. Las que fueron reemplazadas permanecieron también abandonadas. Cabe preguntarse no solamente si era necesario cambiar las tapas, sino también si el material de las anteriores no era susceptible de ser reciclado o recuperado. Todo un completo mamarracho y una falta de profesionalismo y respeto a los vecinos. Y vale además preguntarse si esto lo hicieron los "guardianes del agua", un grupo promocionado en la página web de AySA, caratulado como "luchadores por la naturaleza" y que, según se informa allí, comparte el interés "por el cuidado del agua y la preservación del ambiente".

Hay que ser un poco más responsable y honesto con lo que se dice y con lo que efectivamente se hace.

Luis Castelli

DNI 12.910.587

Despilfarro

En LA NACION del 10 del actual leemos: "Ya se perfila la nueva traza de la autopista Illia". Se trata de una obra innecesaria y no prioritaria, con un costo de aproximadamente 1500 millones de pesos, que impactará en las arcas de la ciudad y los bolsillos de los contribuyentes de la CABA. La noticia de que "se ralentizaría" el corrimiento de la autopista Illia, que como reconocen funcionarios de Desarrollo Urbano y Transporte de la Nación "está funcionando adecuadamente", generó la ilusión de que se había desistido de esa obra y de que el banal y descabellado skyline proyectado también. "Sí a la urbanización, no a la autopista", dijeron los vecinos del Barrio 31 en la audiencia pública del 7/12/2016, en la que pidieron que los fondos se destinaran a satisfacer la demanda de viviendas.

Mientras el país es convocado a asumir medidas de austeridad extraordinarias, resulta incongruente seguir adelante con megaproyectos innecesarios. Como dijimos en la carta de lectores de agosto de 2017: "Las decisiones en materia de la tan necesaria obra pública, que comprometen recursos de más de una generación, merecen el más profundo análisis y la mayor transparencia, ante una opinión pública sensibilizada frente a cómo se gastan los dineros del Estado".

Andreína de Luca de Caraballo

Fundación Ciudad

f.ciudad@fibertel.com.ar

En la Red

Oyarzún, absuelto por un jurado popular

Facebook

  • "Me alegro porque es un trabajador. Por suerte hubo una persona que le dio trabajo en estos 2 años para poder seguir adelante" - Elena Saraceno
  • "No hay que defender a los chorros, ¡hay que defender a los laburantes como este carnicero!" - Nicolás Martínez
  • "Si no iba a robar estaría vivo, pero el que sale a robar sabe los riesgos que corre" - Claudio Bergamini

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.