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Karen Greenbaum: ¿Cuántas empresas tienen mayoría de clientas, pero líderes hombres?

Loris María Bestani
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16 de septiembre de 2018  

Los ejecutivos aptos para las posiciones más críticas tienen opciones porque son pocos. Por eso, si las empresas quieren atraerlos deben tener con qué. Los servicios de consultoría de liderazgo se están ampliando como consecuencia de la transformación digital y los nuevos liderazgos que acarrean. Estas son algunas de las conclusiones que transmitió en su paso por la Argentina Karen Greenbaum, CEO de la Asociación de Consultores de Búsquedas Ejecutivas y Liderazgo (AESC, por sus siglas en inglés).

La asociación, que pretende resguardar las mejores prácticas de la profesión, reúne empresas de primera línea de distinto tamaño en 74 países y cumple ahora 60 años. "Nuestro proceso de admisión es muy riguroso, porque queremos incluir solo a miembros que se manejen con los mejores estándares de calidad, algo con especial relevancia para la Argentina hoy", destaca Greenbaum. De las 200 firmas de búsquedas ejecutivas que hay en el país, solo diez pertenecen a AESC.

Hot commodity

"El líder de hoy es una combinación singular de conocimiento del negocio, idoneidad tecnológica y manejo de la gente"

"La profesión creció sin parar en los últimos cinco años, y esto porque nuestros clientes necesitan líderes fuertes y quieren asegurarse de contratar a los mejores", dice Greenbaum. En AESC hicieron este año una investigación entre sus miembros y los clientes de éstos, para identificar las mayores preocupaciones de los empresarios. "A la cabeza está la dificultad para atraer y retener al mejor talento", afirma la CEO. "Y le siguen la habilidad necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de negocios de la transformación digital, qué hacer para desarrollar más rápido a la nueva generación de líderes, y cómo crear equipos de liderazgo inclusivo y diverso que sean reflejo de los clientes y empleados", enumera.

"El líder de hoy es una combinación singular de conocimiento del negocio, idoneidad tecnológica y manejo de la gente", especifica. "Es una hot commodity y como lo sabe, las que tienen que cortejarlo son las empresas".

Eficiencia

"La diversidad empuja a la innovación"

"Las multinacionales se vienen enfocando en armar equipos de liderazgo diversos". Sin embargo, "las mujeres más capaces de la población no están eligiendo trabajar en la Argentina", reflexiona la CEO. Según la directiva, la diversidad empuja la innovación y no tiene nada que ver con una actitud social. "Si se comparan dos equipos de líderes, uno formado por hombres que fueron a la misma facultad, trabajaron en la misma empresa y son ahora los líderes de la compañía, y otro compuesto por gente de distintas edades, mujeres y varones con experiencias y bagajes distintos, ¿cuál de los dos estará en mejores condiciones de conducir a la innovación?", se pregunta.

Y sigue el planteo en la misma línea. "¿Cuántas empresas tienen como base de clientes a mujeres o a un mix y, sin embargo, en su equipo de líderes solo hay hombres? ¿Cómo pueden entender a sus clientes si no incluyen insights de mujeres?", indaga. La idea según Greenbaum no es contratar a una mujer per se; es contratar, por ejemplo, a una mujer experta digital o con una experiencia importante en marketing, es decir que la idea es incorporar variedad de habilidades.

Género

"Los hombres también reclaman flexibilidad en el trabajo"

"Si bien cada vez más empresas piden que en la propuesta afinada de candidatos directivos haya mujeres, pocas están haciendo lo propio para promover a las mujeres puertas adentro", insiste Greenbaum. Y sugiere una medida simple para empezar. "Cuando tengan una vacante dentro de la empresa, no busquen reemplazarla solo con hombres. Este cambio de enfoque hace mirar a la organización de una manera diferente". Además, la empresa tiene que plantearse qué entorno ofrece para permitir que las mujeres se queden, y recalca que hoy también los hombres están reclamando más flexibilidad laboral.

Jóvenes

"Si la empresa es verticalista, no se quedan"

"La nueva generación de líderes exige condiciones", afirma Greenbaum. Además de buscar una cultura diversa e inclusiva, apunta a un entorno de trabajo que ofrezca aprendizaje continuo y oportunidades de crecimiento, y en el que sus voces sean escuchadas. "Si la empresa es verticalista, no se van a quedar; sencillamente no se sienten atraídos", previene Greenbaum.

"Hay empresas rígidas que nos piden, por ejemplo, contratar a alguien de Google para que lidere la transformación digital, pero cuando analizamos su cultura y organización, tenemos que ser sinceros y hacerles ver que un candidato de esas características no tiene razones para trabajar con ellas", ilustra.

Más servicio

"Hoy los clientes también piden que asesoremos a sus líderes"

"Nos contratan cuando quieren atraer al mejor talento, aquel que los demás también se disputan", cuenta Greenbaum. Y explica así por qué los consultores deben desarrollar una relación con los candidatos en una interacción crítica.

Mini bio

Profesión: Lic. en Marketing. Univ. Baltimore

  • Desde 2016, presidente & CEO de AESC (Asociación de Consultores de Búsquedas Ejecutivas y Liderazgo)
  • Directora del Programa de Mujeres, en Northwestern University
  • Tiene un MBA en negocios, Universidad de Chicago

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