Temas claves del G-20: género, regulación de Uber y educación

El evento que reunió en Mendoza a los ministros de las áreas de trabajo y educación de los países del grupo e invitados, dejó algunos compromisos y muchas promesas
El evento que reunió en Mendoza a los ministros de las áreas de trabajo y educación de los países del grupo e invitados, dejó algunos compromisos y muchas promesas Crédito: G20
Paula Urien
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16 de septiembre de 2018  

La ciudad de Mendoza fue testigo de encuentros inéditos en el mundo del G-20 : las reuniones entre ministros de Educación y de Trabajo de los países que lo conforman, quienes asumieron varios compromisos.

"Nos llamó mucho la atención cómo fue valorado por los diferentes países el encuentro entre educación y trabajo, que tienen una agenda en común", dijo a LA NACION el secretario de Trabajo, Jorge Triaca . "Con la idea medular de hablar del futuro del trabajo, los principales temas fueron la enorme importancia de la formación profesional continua, la adquisición por parte de los trabajadores de habilidades y conocimientos, el marco institucional para la inclusión de aquellos que están con dificultades o en la informalidad, los sistemas de seguridad social sustentables, cuestiones muy importantes de género , equidad salarial y oportunidades para las personas con discapacidad", sostuvo el funcionario.

"Hay objetivos que son medibles y comprobables dentro de los compromisos del G-20", aseguró a LA NACION Gabriela Ramos, jefa de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Los encuentros como los del G-20 generan las reglas globales para que todos juguemos con esas reglas", agregó

"Se habló sobre cómo adaptar los sistemas de protección social para cubrir a los trabajadores de las plataformas de internet; por ejemplo, los choferes de Uber ", dijo la representante de la OCDE. "Ya tenemos una idea muy clara de cómo hacerlo, porque no puede ser que se queden aislados, conectados con una plataforma, y que el empleador les pase todos los riesgos y las responsabilidades de cobertura. Esta es una de las cosas muy importantes que se lograron en esta reunión", evaluó.

También se habló del "due diligence" o el control de los proveedores por parte de sus contratantes (trabajo esclavo o infantil, por ejemplo), algo presente en las diferentes legislaciones a nivel internacional.

"Si uno mira globalmente, en el mundo en desarrollo la mitad de los chicos que están en el aula no están aprendiendo las competencias fundamentales", dijo a LA NACION Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial. Y advirtió: "Tampoco está resuelto el tema del acceso a la educación . Las tasas de matrícula en la educación inicial no llegan al 50% en el mundo en desarrollo, y las tasas de deserción en la secundaria todavía son muy altas".

"Hay un replanteo de las competencias que se requieren en el mundo actual para que los chicos puedan acceder a trabajos que se van a estar transformando", agregó Ramos. "No pueden seguir los sistemas educativos simplemente transmitiendo información. Necesitan construir las habilidades críticas para poder discriminar todo este maremágnum de información. Que los chicos tengan la posibilidad de trabajar en equipo, que tengan confianza en sí mismos. Por último, reforzar la educación preescolar, de 0 a 3 años, porque eso tiene un impacto en el crecimiento incluyente". afirmó.

El gran tema digital: los impuestos

"Este año se le pidió a la OCDE que desarrollemos los criterios para la 'taxación' de las empresas digitales, algo que va a salir en 2020. Es un paso muy importante", explicó Ramos. Y dijo: "El año pasado, en Alemania se puso en primer plano el tema digital, porque necesitamos comprender qué está pasando con las plataformas digitales, quiénes están detrás de la tecnología y quién la desarrolla, cómo se protegen, o no, las patentes. En este mundo, la moneda más importante del crecimiento y del desarrollo son los datos, la información que acaparan estas plataformas como Facebook, Amazon, Google, etcétera".

Relata que las páginas web identifican inmediatamente al usuario, sus gustos, sus preferencias y advirtió que "necesitamos regular toda esta base de datos. Para esto hay que poner el tema en la agenda". Explicó: "¿Quién es el dueño de esta información? ¿Le han pedido permiso al usuario para usar sus datos? ¿Quién paga impuestos dentro de las plataformas digitales?"

Contra los paraísos fiscales

Además, en una economía global, ¿pueden llegar a darse impuestos globales? "Es difícil que esto suceda, porque las economías de los diferentes países son muy distintas", dijo Ramos. "Tenemos que asegurarnos de que no haya competencia desleal y de jugar con las mismas reglas. Por ejemplo, lograr que no haya paraísos fiscales", agregó.

La cuestión de género

"Hay un reto muy grande en términos de acceso a la educación", apuntó el director de Educación del Banco Mundial. "La deserción, además, es mayor entre las niñas que entre los niños", detalló.

La visión de Patty Hajdu, ministra de Empleo de Canadá, que fue compartida en el G-20, es que hay que asegurarse de que las chicas tengan la misma oportunidad de participar en educación, especialmente en algunos de los países en desarrollo.

Una salida posible es desarrollar a las mujeres en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés).

Con respecto al hecho de ganarse su sustento, comentó: "Creo que las mujeres todavía están bajo una cultura patriarcal, en la que se les dice a las niñas que no se preocupen por el dinero porque algún día van a casarse. Todavía luchamos contra estos estereotipos y estos mensajes tan fuertes que vienen de cada rincón de nuestras culturas. Tenemos un camino largo por recorrer, y el conocimiento sobre finanzas es importante. Hay que enseñarles a las niñas que no hay nada malo con el matrimonio y el amor, pero que hay algo increíblemente liberador y gratificante en ser independientes financieramente".

La ministra de Canadá relató una experiencia personal: "Yo provengo de un hogar con una madre sola. Me enseñaron mi madre y mi tía que tenía que mantenerme sola porque el mundo es un lugar impredecible. Retrospectivamente, fue un mensaje muy valioso. Yo pensaba mucho en la necesidad de ganarme el sustento porque vivía en la pobreza y también porque, al final del día, realmente no podía contar con nadie que me salvase. Creo que este es un mensaje muy importante. Necesitamos combatir el mito, el estereotipo que dice que en algún lugar hay un príncipe que nos va a salvar y que tenemos que encontrarlo. En realidad, nosotras podemos ser nuestras propias salvadoras. Debemos serlo. Yo creo que el empoderamiento económico es lo más importante para lograr la igualdad de género. De otra manera, cuando las mujeres no tienen dinero y están atrapadas en una relación abusiva, deben quedarse porque no tienen opción".

Igualdad de oportunidades

"Somos una organización que después de la crisis de 2008 vio los límites de un modelo de crecimiento basado únicamente en la eficiencia de los mercados. Con el crecimiento de la desigualdad estamos muy enfocados en promover el crecimiento incluyente", explica la representante de la OCDE. Y concluyó: "La Argentina decidió que este tema sea tomado de manera transversal por parte de todos los grupos de trabajo. Y así se hizo".

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