Suscriptor digital

España busca regular el alquiler temporario

Las nuevas fuentes de ingresos, en la mira; se convocaría a los diferentes actores
Luis Doncel
(0)
16 de septiembre de 2018  

MADRID.- Luego de que en agosto irrumpiera en el debate sobre el tema la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con un controvertido informe que ponía en duda el efecto en el precio de la vivienda del boom de Airbnb, el gobierno de España ultima una mesa negociadora con los actores involucrados de cara a una regulación de esta actividad, que hoy deja ingresos a personas en una gran cantidad de lugares del mundo entero.

Exigencias como que las viviendas en alquiler cuenten con una entrada independiente, la creación de un registro único para toda España, reformas que otorguen más poder a las comunidades de propietarios o el papel de estas plataformas en los disparados precios del alquiler son temas que dividen a vecinos, plataformas digitales y al sector turístico tradicional.

Uno de los escasos puntos en los que coinciden las fuentes consultadas es en la necesidad de un marco general que dé claridad a este sector. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) reclama al Gobierno central que unifique el tratamiento de asuntos como la fiscalidad, la seguridad ciudadana y los derechos del consumidor. "Son normas básicas de competencia estatal", dice Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la federación,

Almudena Ucha, presidenta de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), pide a las administraciones una definición única del alquiler vacacional. "Queremos una regulación clara y acorde con lo que hacemos: alquilar viviendas. Y sin requisitos de imposible cumplimiento", dice.

La federación quiere reforzar a las comunidades de propietarios para que puedan decidir si en un inmueble se admite el alquiler turístico. Ahora, ese poder es prácticamente nulo, ya que para evitarlo los vecinos deben votar todos a favor. "Debe haber un mínimo común denominador para toda España y que cada comunidad autónoma incorpore sus especificidades", opina José Luis Zoreda, de Exceltur, vicepresidente del lobby del sector turístico.

Los vecinos madrileños, en tanto, se quejan de cómo Airbnb ha dañado la convivencia en muchas comunidades. En la Fravm hablan de ruidos por las noches con fiestas habituales, turistas que llegan a altas horas de la madrugada con el traqueteo de las maletas, borracheras, bolsas de basura en las escaleras, enfrentamientos o roturas de elementos comunes. "Es muy raro encontrar una comunidad con viviendas de uso turístico en la que los vecinos estén contentos", comenta Pérez.

El informe de la CNMC ha recibido el aplauso de las plataformas digitales y las críticas más encendidas de Exceltur y los vecinos. "Han actuado porque han visto que las normas municipales iban contra la libre competencia. No se lo sacan de la chistera", aducen en la PAT. "La CNMC ya nos tiene acostumbrados a ponerse del lado de los más débiles", responde en la federación. "¿Cómo que no está contrastado que haya externalidades negativas? Es manifiesto que las hay en París, Nueva York o Berlín. Al igual que en España", protesta el representante de Exceltur.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?