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Se mantiene el conflicto con Tandanor por 23 despidos

El Ministerio de Trabajo rechazó la conciliación obligatoria y el astillero limitó el ingreso de barcos para evitar daños a la industria naval; se trabaja en horarios reducidos
El Ministerio de Trabajo rechazó la conciliación obligatoria y el astillero limitó el ingreso de barcos para evitar daños a la industria naval; se trabaja en horarios reducidos Crédito: Twitter
Mariano De Vedia
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15 de septiembre de 2018  

Mientras el Ministerio de Trabajo rechazó la conciliación obligatoria, entró en su cuarta semana el conflicto gremial por los 23 despidos en el astillero Tandanor, donde en los últimos años se reconstruyó el rompehielos Irízar y se completó la reparación de media vida del submarino ARA San Juan .

La empresa, una sociedad de mayoría estatal que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa, desestimó el reclamo por la reincorporación de los cesanteados, por lo que el Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (Sattan) dispuso el trabajo en horario reducido, de 10 a 15. Ante ello, el directorio suspendió el ingreso de barcos al complejo, para evitar demoras y perjuicios a los armadores navales.

Tras el rechazo de la conciliación obligatoria, el sindicato y el directorio se reunieron anteayer en Tandanor y acordaron volver a encontrarse el lunes próximo en el Ministerio de Trabajo.

El conflicto se inició con una toma el 22 de agosto por los 23 despidos y continuó con un paro de actividades. Se desarrolla en un contexto de extrema tensión, luego de una protesta similar registrada en el Astillero Río Santiago, que derivó en serios incidentes con fuerzas de seguridad y que el jueves se reactivó. Juan Carlos Schmid , que integra el triunvirato de la CGT , concurrió a Tandanor a expresar su respaldo al sindicato.

Fuentes cercanas a Defensa revelaron a LA NACION que el conflicto encontró a Tandanor en un período de recuperación, que contrasta con las dificultades previas a diciembre de 2015, cuando el astillero perdía $2 millones por día y no tenía balances actualizados desde 2012, ni auditorías aprobadas por la Sigen.

En lo que va del año se hicieron trabajos en 53 buques y hasta agosto pasado se facturaron $420 millones, cuando la previsión para todo 2018 ascendía a $500 millones. "Seguramente en diciembre llegaremos a $600 millones", estimaron las fuentes. Actualmente hay 12 barcos a la espera de ser reparados en el astillero. "El nivel de ocupación de gradas se acerca a la media histórica", dijeron a LA NACION cerca del presidente del directorio, Jorge Arosa.

La empresa justificó el despido de los 23 empleados, sobre una planta de 500 trabajadores, con el argumento de que "no cumplían los requerimientos mínimos ni se ajustan a los nuevos desafíos trazados".

Mientras el sindicato acusa a los directores de llevar adelante una estrategia de vaciamiento de la empresa, en la gestión de Arosa señalan que el astillero invirtió más de $100 millones y está en plena recuperación. "Compramos una grúa de 80 toneladas y 29 metros de elevación, otra de 65 toneladas y 16 metros de altura y una plataforma elevadora de última generación", indicaron a LA NACION, para mostrar que se apuesta a una intensa producción. "No se compraban grúas desde hacía más de 30 años", se insistió.

La fuente gubernamental indicó que Tandanor logró un nivel de equilibrio en los últimos cinco meses. Si bien mantiene una pérdida de $70 millones, esa suma es casi equivalente a los $80 millones que se pagan por los planes de regularización de su situación en la AFIP y la AGIP.

Hace una semana, el Tribunal Oral Federal N° 5 expropió y devolvió al Estado un terreno en Puerto Madero, valuado en US$800 millones, al condenar a los responsables de la privatización fraudulenta de Tandanor en los años 90. El predio está ubicado en la Dársena Norte, a siete kilómetros de la sede de Costanera Sur, donde se encuentra la planta del astillero.

Acuerdo en Río Santiago

Con el compromiso del gobierno bonaerense de garantizar la entrega de gas, oxígeno e insumos para la reparación y construcción de barcos, se levantó ayer la toma sindical en el Astillero Río Santiago, en Ensenada. Se acordó para la semana que viene una reunión del sindicato ARS con los ministros de Economía y de Trabajo bonaerenses, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, para abordar las obras paralizadas y la problemática de la fábrica naval.

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