Investigan otras denuncias de amenazas contra docentes en Moreno

Corina de Bonis, la docente secuestrada y torturada
Corina de Bonis, la docente secuestrada y torturada Crédito: Facebook
Hubo pintadas con leyendas intimidatorias, dijeron funcionarios de la provincia y de Moreno
(0)
15 de septiembre de 2018  

La Justicia y el gobierno bonaerense investigan otras denuncias de amenazas y posibles agresiones a docentes, anteriores al ataque intimidatorio sufrido el miércoles pasado por la docente Corina De Bonis en Moreno .

Así lo reveló ayer el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand , en declaraciones a TN, al afirmar que se están rastreando el origen de comunicaciones telefónicas y expresiones en las redes sociales, para conocer si tienen vinculación con el episodio.

"Los fiscales y la policía analizan si existe una relación entre unos y otros casos", al señalar que corresponderían a hechos registrados en el área del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez.

En tanto, el fiscal general de esa dependencia judicial, Lucas Oyhanarte, armó un equipo especial de investigadores para intentar esclarecer el ataque de la maestra.

Al fiscal natural del caso, Emiliano Buscalia, se sumó su colega Leandro Ventricelli y un equipo de instructores judiciales.

La idea es que el equipo pueda reconstruir, con la palabra de testigos e imágenes de cámaras de seguridad, lo que sucedió durante el ataque a la docente.

Además, según pudo saber LA NACION de fuentes del caso, se envió un oficial judicial a la Municipalidad de Moreno para que le entregue a la policía bonaerense las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del lugar donde capturaron a la maestra, porque hasta el momento solo entregaron filmaciones que no mostraban la escena de los hechos.

La maestra De Bonis dijo que fue capturada por desconocidos que se movilizaron en un auto rojo. Por las filmaciones que se vieron hasta el momento, de una cámara de seguridad privada, por el lugar pasó un auto rojo, pero no de las características descriptas por la docente, y otro vehículo del mismo color, pero que era empujado por un vecino.

En otras declaraciones, Conte Grand insistió en que la investigación para esclarecer el violento ataque sufrido por la maestra "avanza significativamente".

Dijo, además, que la pesquisa está enfocada en determinar "cuál fue el móvil que impulsó el ataque, para poder llegar a los autores".

Señaló, al respecto, que "alguna hipótesis plantea la posibilidad de un enfrentamiento por cuestiones territoriales con punteros políticos del lugar, que no permitían este tipo de actividad que se podía considerar de militancia".

Pintadas intimidatorias

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio de Moreno, Lucas Chedrese, confirmó que se registraron amenazas a docentes del distrito, mediante pintadas en las paredes e incluso, folletos distribuidos en las puertas de las escuelas y en la calle.

"Basta de hacer política y vuelvan a las clases" era una de las leyendas intimidatorias, reveló el funcionario que acompaña la gestión del intendente Walter Festa.

"Proliferan muchas hipótesis, pero todavía no se pueden confirmar. Tenemos que evitar que se genere más confusión y miedo, y hay que dejar que investigue la Justicia", declaró Chedrese.

Afirmó, en ese sentido, que "la fiscalía de Moreno está actuando, urge una respuesta rápida para poder dar con los autores materiales e intelectuales".

Fuentes cercanas a la gobernación bonaerense indicaron que las amenazas e intimidaciones se habrían extendido a personas que trabajan en tareas vinculadas con la asistencia social en comedores, no necesariamente en escuelas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.