Piden investigar los bienes de Cavalieri

El jefe del gremio de Comercio fue denunciado por presunto lavado de dinero y suma otra causa judicial
El jefe del gremio de Comercio fue denunciado por presunto lavado de dinero y suma otra causa judicial Fuente: Archivo
Nicolás Balinotti
(0)
15 de septiembre de 2018  

Armando Cavalieri , uno de los sindicalistas más cercanos al Gobierno, sumó ayer una nueva denuncia en la Justicia. El jefe del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que el 28 de este mes buscará su noveno mandato en cadena, fue acusado por presunto lavado de dinero y defraudación a partir de una serie de empresas que estarían vinculadas al gremio o a la obra social, según la presentación judicial que realizó Hermenegildo Arnaldo Pérez, un afiliado mercantil.

Cavalieri rechazó las acusaciones y vinculó la denuncia a la interna en la víspera a la elección sindical, en la que casi inéditamente tendrá un competidor. Se trata de Ramón Muerza, delegado de los supermercados Coto y actual secretario de Organización del sindicato. Muerza activó, en paralelo, otra denuncia, pero por irregularidades en el padrón del gremio, en el que afirmó que habría más de 13.000 afiliados "truchos".

La acusación de Pérez se radicó en el Juzgado Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Es el mismo magistrado que lleva el caso sobre las presuntas irregularidades en el padrón.

El denunciante, que sostiene que fue delegado paritario del gremio, señaló que Cavalieri "habría desplegado en su entramado de empresas y testaferros maniobras delictivas con origen en fondos privados y públicos produciendo la confusión de los mismos en beneficio propio". Adjuntó en su presentación informes del Boletín Oficial vinculados a 29 sociedades anónimas a las que liga de alguna manera con Cavalieri y su entorno familiar y gremial. Pérez propone, además, que se cite a la esposa y a un hijo de Cavalieri, como a otros dirigentes jerárquicos del gremio y de la obra social de Comercio (Osecac), una de las más grandes del país.

"Pérez, el que denuncia, no es afiliado del gremio. Y las empresas que mencionó no tienen nada que ver con el sindicato", dijo a LA NACION un asesor de Cavalieri. Y adelantó que los abogados del SEC se presentarán en el juzgado.

En el entorno del sindicalista no creen que avance la investigación, como así también minimizan el impacto que pueda ocasionar en la elección interna del 28 del actual. Tampoco temen de lo que se resuelva en el caso sobre los padrones, una de las cartas judiciales que juega Muerza para destronar a Cavalieri, que encabeza el SEC desde 1986.

Pesa sobre Cavalieri una tercera causa judicial sobre el destino de cheques por unos $53 millones. Fue imputado en Córdoba por administración fraudulenta en Osecac, la obra social del gremio. El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja está a cargo de esta investigación, que recién tomó impulso en marzo de este año después de dos años de parálisis.

En paralelo al frente judicial, Cavalieri intentó ayer mostrarse activo en el campo gremial. Les solicitó una reunión de urgencia a las cámaras empresariales para revisar el acuerdo paritario que fue reactualizado en julio. Solicitó que el 10% extra que se pactó recientemente se efectivice en un solo pago y no en tres cuotas, como se había acordado. Con ese pago adicional, la paritaria de Comercio alcanzó un 25%, pero que recién se concretaría en enero de 2019. Ahora, el gremialista exige adelantar los pagos. Además, demandó reprogramar la cláusula de revisión para noviembre ante las "variaciones económicas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.