Suscriptor digital

Un diario de viaje poético creado por un artista

Natalia Blanc
Natalia Blanc LA NACION
(0)
15 de septiembre de 2018  

Juan Lima es poeta, ilustrador y diseñador. Sus libros son objetos maravillosos, piezas únicas, obras de arte. Las Indias, publicado en agosto por la editorial cordobesa Comunicarte, es un gran ejemplo de su trabajo artesanal y su mirada de artista. Con imágenes de Christian Montenegro, es una versión "poética y gráfica" del Diario de a bordo, de Cristóbal Colón. "Cuando se viaja/ por la mar/ esa mar/ es el viaje", dice unos de los primeros versos de esta bitácora de descubrimiento de nuevas tierras y nuevos horizontes.

Acompañado por ilustraciones en rojo y negro, el poema describe aquello que más sorprende al navegante italiano al desembarcar en, lo que creyó, que eran Las Indias cuando "Rodrigo de Triana/ en la popa del navío/ y con mucho júbilo/ pidió albricias/ que veía/ tierra". El aroma suave de las flores, variados árboles, hierbas y frutas, el cantar de los pájaros y los grillos, el aire de la madrugada "ni frío ni caliente": "No hay hombre que no se maraville". Un libro excepcional que rinde homenaje a aquel diario pergeñado en 1492 por un explorador desconcertado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?