Suscriptor digital

Argentina cerró 3-0 la serie ante Colombia y será preclasificada en la nueva Copa Davis en 2019

Festejo argentino en la Copa Davis: Zeballos grita el triunfo ante Colombia, abrazado a su compañero González.
Festejo argentino en la Copa Davis: Zeballos grita el triunfo ante Colombia, abrazado a su compañero González. Crédito: Sergio LLamera
Sebastián Torok
(0)
15 de septiembre de 2018  • 07:33

SAN JUAN.- El equipo argentino de Copa Davis ya tenía asegurado su lugar en el Grupo Mundial de 2019, pero cumplió con el objetivo que se había planteado antes de viajar a San Juan, ante un rival (Colombia) que en el análisis previo se mostraba con una categoría muy inferior. El marplatense Horacio Zeballos y el tandilense Máximo González vencieron a Cristian Rodríguez y Alejandro Gómez por 6-4, 7-6 (7-3), 6-7 (4-7), 4-6 y 6-4, el conjunto nacional cerró la serie por 3-0 (Diego Schwartzman y Guido Pella habían ganado sus desafíos en la primera jornada) y consiguió ser preclasificado en febrero en la primera ronda del flamante Grupo Mundial 2019, que con el cambio de formato tendrá 24 países seleccionados por el ranking de la Federación Internacional de Tenis (hasta este año, en la elite eran 16 equipos), con el clásico sistema de locales y visitantes por única vez.

Las 12 naciones ganadoras de esa primera rueda, más los cuatro semifinalistas de este año (España, EE.UU., Francia y Croacia) y dos países invitados por la organización jugarán la etapa final, probablemente en la Caja Mágica de Madrid, del 18 al 24 de noviembre, luego del Masters de Londres. Distribuidos en seis zonas de tres países cada una, con sistema Round Robin (todos contra todos), los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y se irán eliminando. Se jugarán dos singles y un dobles, en partidos al mejor de tres sets.

La Argentina, que en San Juan estrenó un triunvirato de capitanes (Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas), conocerá a su rival de 2019 el miércoles 26 de septiembre. Ese día, en Londres, se realizará el sorteo de los partidos de la nueva Copa Davis y la ITF anunciaría, además, a los dos países que recibirán invitaciones (la Argentina solicitará un wild card).

En el partido de dobles que terminó cerrando la serie, los argentinos le rompieron el saque a Rodríguez a los pocos minutos de iniciado el match, en el tercer game, para adelantarse 2-1. Con el zurdo Zeballos del lado par y el diestro González del impar, los argentinos se aseguraron que el drive de ambos estuviera posicionado en el centro de la cancha. Tuvieron dos set points en el noveno game (sacando Gómez 3-5), pero terminaron ganando el primer parcial con el saque de Zeballos, que no jugaba la competencia desde 2014 (6-4).

Máximo González y Horacio Zeballos, la pareja del dobles de Argentina
Máximo González y Horacio Zeballos, la pareja del dobles de Argentina Crédito: Sergio Llamera/Prensa AAT

El segundo set tuvo gran paridad. Los argentinos levantaron dos set points, con Zeballos sacando Zeballos 5-6. Llegaron al tie-break y allí los locales fueron superiores.

En el tercer set, Zeballos comenzó sacando y estuvo 0-40, pero los argentinos ganaron cinco puntos seguidos y se adelantaron 1-0. A partir de allí fue todo muy equilibrado, pero Colombia consiguió el quiebre en el noveno game (4-5), con Zeballos al servicio. Inmediatamente Gómez sacó para ganar el set, pero la Argentina tuvo lucidez y obtuvo el quiebre (5-5). Colombia levantó dos match points con su saque en el 5-6. Llegaron una vez más al tie-break y los cafeteros fueron mejores (7-4).

El cuarto parcial, en un contexto parejo, de muchos errores y flojas devoluciones de los locales, Colombia sorprendió, le rompió el saque a Machi González en el décimo game y los visitantes triunfaron por 6-4. Innecesario totalmente para lo que había sido el desarrollo del partido en la primera parte.

La Argentina salió con otro convencimiento en el quinto parcial, y Zeballos y González lograron quebrarle el servicio a Gómez en el primer juego. Esa acción fue determinante. Y después de 4 horas y 3 minutos, sellaron el triunfo con un 6-4, tras un ace de Zeballos.

El saludo entre Máximo González y Horacio Zeballos, la pareja del dobles de Argentina
El saludo entre Máximo González y Horacio Zeballos, la pareja del dobles de Argentina Crédito: Sergio Llamera/Prensa AAT

Ante la ausencia de los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, una de las cinco mejores parejas del circuito, los doblistas argentinos quedaron mejor parados en la serie desde el inicio. Zeballos (31°; campeón en 2018 de Buenos Aires, Bastad y Hamburgo, junto con el chileno Julio Peralta) y Machi González (41°; arribó a San Juan tras alcanzar los cuartos de final del US Open con el chileno Nicolás Jarry) son superiores a Gómez (316°) y Rodríguez (582°). Sin embargo, los locales tuvieron muchos momentos de dudas, nervios, fallas e irregularidad, que sumados al corazón y a la inspiración en cuenta gotas de los rivales, prolongó más de la cuenta las acciones sobre el polvo de ladrillo del estadio Aldo Cantoni, que tuvo entre sus asistentes al gobernador de la provincia, Sergio Uñac.

El equipo argentino cumplió con su deber. Ahora, una nueva etapa de competencia lo espera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?