Procesan por lavado de dinero a Cristóbal López y a Lázaro Báez

Es en una causa por la operación aparentemente fraudulenta de un terreno en Santa Cruz
Es en una causa por la operación aparentemente fraudulenta de un terreno en Santa Cruz Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Hernán Cappiello
(0)
15 de septiembre de 2018  

La Justicia procesó por lavado de dinero a los detenidos Cristóbal López y a Lázaro Báez , empresarios emblemáticos del kirchnerismo. Es por transferir de uno a otro un gigantesco terreno en Comodoro Rivadavia que pasó de ser cedido por la municipalidad por 800.000 pesos a uno de los empresarios que terminó vendiéndolo primero por 1 millón de dólares y luego por 2 millones de dólares en cuatro meses.

Los procesamientos fueron dictados por el juez Sebastián Ramos, que embargó a los empresarios por la suma de 30 millones de pesos a cada uno y les prohibió salir del país. Ambos están presos por otros fraudes: López por evadir con auxilio de la AFIP kirchnerista 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles y Báez por lavar 60 millones de dólares de la corrupción.

Esta denuncia la realizó la diputada Margarita Stolbizer , y el juez encontró elementos de prueba para corroborarlas, hasta el punto de que dispuso los procesamientos que incluyen a Fabián de Sousa, el socio de López, y a otras tres personas que participaron de la transacción: Jorge Ernesto Bringas, Alejandro Rodríguez y Liza Fabiana Garay.

La compra controvertida es de un terreno identificado como Lote 1 de la manzana 61 A de las tierras ganadas al mar, con una superficie de 3200 metros cuadrados que Báez recibió de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a cambio de asfaltar dos cuadras de la calle Juvenilla, por unos $875.454. Así la municipalidad le cedió el terreno a la empresa Servicio Integral Alem SRL de Báez, que se dedicaba a vender cubiertas, aceite y combustibles.

Los procesamientos fueron dictados por el juez Sebastián Ramos
Los procesamientos fueron dictados por el juez Sebastián Ramos Fuente: Archivo

Según la denuncia de Stolbizer, la empresa Servicio Integral Alem SRL no se dedicaba a la obra pública, como así tampoco contaría con los recursos materiales y humanos para realizar la pavimentación de la calle. Pero igual recibió el terreno.

El tema es que un mes después de esa operación, los socios de la sociedad necesitaban fondos y le vendieron los terrenos a la empresa Inversora M&S SA, de Cristóbal López , por 1 millón de dólares, a pagar 600.000 en efectivo y el resto en seis cuotas.

Pero la maniobra no terminó ahí porque el 19 de septiembre de 2014, Inversora M&S SA le cedió al banco Finansur, propiedad de López, por 2 millones de dólares, ese mismo lote que había adquirido apenas dos meses antes por la mitad del valor.

Para el juez Ramos, hay "elementos probatorios suficientes para tener por reputada las sucesivas transferencias de dominio en escasos meses de diferencia y con una sobrevaluación del precio del inmueble identificado como Lote 2 de la manzana 61 A del sector denominado tierras ganadas al mar" de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.

Esas operaciones fueron realizadas durante el transcurso de 2014 entre Lázaro Antonio Báez y Jorge Ernesto Bringas, responsables del ente comercial Servicio Integral Alem SA,­ y Cristóbal Manuel López, Carlos Fabián de Sousa, Alejandro Osvaldo Rodríguez y Liza Fabiana Garay -en su carácter de directivos de la empresa Inversora M&S SA-, utilizando para ello fondos provenientes de distintas actividades ilegítimas (delitos), y habrían estado dirigidas a dar apariencia de lícito al dinero ilegalmente obtenido".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.