Importadores de Asia prevén comprar más trigo en la Argentina

Buscan compensar las menores cosechas previstas en Rusia y en Australia
Buscan compensar las menores cosechas previstas en Rusia y en Australia Fuente: Archivo
(0)
15 de septiembre de 2018  

SINGAPUR (Reuters).- Molinos de harina de Asia buscarían realizar inusuales compras de trigo de la Argentina en los próximos meses, en momentos en que un segundo año de sequía en Australia, su proveedor habitual, limita la oferta del cereal.

Por el momento, los importadores de trigo de Asia, entre ellos Indonesia, están adquiriendo la mayor parte de sus embarques en la región del mar Negro. Pero se espera que los excedentes de oferta de Rusia y de Ucrania se agoten a fin de año, debido a una caída en su producción y a una fuerte demanda en el primer semestre del ciclo comercial, que obligaría a los compradores a buscar cargamentos de orígenes alternativos, dijeron operadores.

"A partir de diciembre y en el primer trimestre de 2019 esperamos que parte del trigo excedente de la Argentina venga a Asia", dijo un operador de una empresa de comercio internacional con sede en Singapur. Asia es la principal región consumidora de trigo del mundo. El continente demandaría 304 millones de toneladas durante la campaña 2018/2019, lo que implicaría una participación récord del 41,1% en el consumo global, de acuerdo con las previsiones del USDA. Asia también es el mayor importador de trigo, con compras que treparían en el actual ciclo a 57,5 millones de toneladas, con un incremento de más del 50% desde el ciclo 2010/2011.

Los importadores asiáticos están preocupados por el hecho de que varios países exportadores claves han sufrido sequías que le dificultarían al continente satisfacer sus necesidades a través de fuentes tradicionales. Por caso en Rusia, la cosecha caería a 71 millones de toneladas, desde el récord de 84,99 millones del ciclo anterior. En Australia, el martes pasado recortaron en casi un 13% la previsión de producción, a 19,1 millones, debido a la sequía.

En cambio, datos del USDA indican que la producción de trigo de la Argentina crecería a 19,5 millones de toneladas, desde los 18 millones de la campaña pasada. "Recientemente hubo preocupación por condiciones secas, pero las lluvias recientes han sido muy buenas", dijo un analista de materias primas agrícolas de un banco internacional con sede en la India. Agregó que la cosecha de trigo argentina podría superar los 20 millones de toneladas y que el excedente de oferta del país sudamericano sería de entre 4 y 5 millones de toneladas, una vez descontados la demanda doméstica y las compras brasileñas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.