Por la fuga, pidieron 14 años de prisión para los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci

Concluyó ayer la etapa de alegatos y los acusados se mostraron como perseguidos por el Estado
Concluyó ayer la etapa de alegatos y los acusados se mostraron como perseguidos por el Estado Fuente: Archivo
(0)
15 de septiembre de 2018  

LA PLATA. "Era fugarse o no contar más el cuento". Esas fueron las palabras finales de los hermanos Lanatta durante los alegatos del juicio de la triple fuga de General Alvear . Su defensa consistió ayer en afirmar que la fuga, que puso en vilo a la sociedad el 27 de diciembre de 2017, fue necesaria dado que su vida corría peligro tras acusar al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández . "El Estado nos puso en riesgo. Queremos que la cadena de mando sea investigada", dijeron. Ese fue el epílogo de la jornada de alegatos en el juicio que lleva adelante el Tribunal Criminal N° 1 de esta ciudad. El veredicto se conocerá el lunes 1° de octubre.

La fiscal Silvina Langone pidió ayer 14 años de prisión para todos los protagonistas de la triple fuga de la cárcel de General Alvear: Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci por los delitos de robo, privación de la libertad y evasión.

En tanto la defensa pidió la absolución y afirmó que la evasión de los tres acusados fue necesaria ya que tras acusar al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, "corría en riesgo su vida".

En las últimas palabras de los acusados, Cristian Lanatta dijo: "Fui amenazado. Era fugarse o no contar más el cuento". En tanto, su hermano Martín afirmó: "El Estado nos puso en riesgo. El Estado nos entregó facas para hacer daño. Queremos que la cadena de mando sea investigada. Que se haga justicia".

Su abogado Pedro Martino expresó: "Yo tengo dos personas como Lanatta y Schillaci que el día 27 de diciembre sin dudas provocaron una fuga que tuvo en vilo a la sociedad durante 15 días. Cuántas veces una persona privada de libertad acusó directamente a un jefe de gabinete de determinadas cuestiones. Cuántas veces eso trascendió a nivel nacional. Estaba en peligro la vida de estas personas".

Y agregó: "Mis defendidos purgaban una pena por triple crimen en 2008 confirmado en 2012. (Se refirió así a los homicidios en General Rodríguez .) La denuncia contra un funcionario público nacional, Aníbal Fernández, entonces con poder ilimitado, aún hoy lo tiene, hace que eso no sea un caso más. Estaban en la necesidad de evadirse. Sus vidas corrían peligro. Esto conforma un estado de necesidad. Mis clientes no están muertos porque agarraron la primera oferta que se les hizo que fue fugarse".

Para el defensor no se puede "escindir de la fuga de los dichos de Lanatta en Canal 13 (donde acusó a Aníbal Fernández por el triple crimen en General Alvear). Eso fue el episodio desencadenante".

Martino fue directo: "Los quisieron matar adentro y los iban a matar afuera".

El defensor aseguró que los tres condenados "fueron coaccionados institucionalmente para provocar una fuga".

"Mis defendidos no tenían de modo alguno acceso a ropa penitenciaria y a saber quién iba a estar en cada puesto. El escenario estaba preparado para provocar un motín y dejar tres o cuatro muertos. Tenían motivos para pensar que venía una masacre" aseguró.

La defensa expresó que los tres prófugos corrían "peligro de vida, ya que el Estado permanecía ausente en estas cuestiones. La violencia institucional contra estas tres personas no tiene parangón. No podemos dudar de que esta fuga la provocó el Estado".

En tanto, la fiscal solicitó 14 años de prisión, accesorias legales y costas. Y citó como agravantes la pluralidad de víctimas, la nocturnidad y la extensión del daño.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.