Suscriptor digital

Con un brillante Facundo Campazzo, la Argentina dio un paso al frente en la clasificación para el Mundial China 2019

Facundo Campazzo y su habilidad para dejar en el camino a Paul Stoll
Facundo Campazzo y su habilidad para dejar en el camino a Paul Stoll Crédito: FIBA
Claudio Cerviño
(0)
15 de septiembre de 2018  • 01:00

Del comienzo arrollador a un desarrollo muy equilibrado, de puro nerviosismo, tensiones y presión. Pero con final feliz. La Argentina derrotó a México, como visitante, por 78-74 ,en el arranque de la segunda etapa de la clasificación para el Mundial China 2019 de básquetbol masculino. Una victoria fundamental en virtud del sistema de juego y de cuestiones relevantes como la cesión de jugadores para las diferentes ventanas de las que se compone el certamen.

La figura del partido fue el base Facundo Campazzo , con 26 puntos y 8 asistencias. También fueron importantes los aportes de Nicolás Brussino y Gabriel Deck , con 9 puntos cada uno, mientras que Luis Scola marcó 8 y aportó 9 rebotes. El más destacado de México fue Gustavo Ayón, con 18 puntos, 3 asistencias y 12 rebotes. Los parciales de la victoria argentina fueron 26-15, 14-17, 14-22 y 21-18.

En la primera etapa, la Argentina jugó con Uruguay, Panamá y Paraguay. Pese a sufrir una derrota con los uruguayos, el seleccionado avanzó a la segunda etapa, que se compone de dos grupos de seis equipos cada uno. El equipo dirigido por Sergio Hernández integra el Grupo E, junto con México, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay y Panamá. En el Grupo F están Canadá, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Islas Vírgenes y Chile. Se clasifican para el Mundial los tres primeros de cada zona y el mejor 4° tomando en cuenta ambos grupos.

En este partido la Argentina tuvo la suerte de contar con Facundo Campazzo, Lucas Vildoza y Gabriel Deck, que disputan la Euroliga, que no tiene un convenio con la FIBA (Federación Internacinal de Básquetbol) para que los clubes cedan a sus jugadores. Como ese certamen todavía no comenzó, no hubo inconvenientes en que los citados jugadores se sumaran al plantel nacional. En cambio, aún no se sabe si podrán estar en la ventana de noviembre, cuando la Argentina será local y recibirá a Estados Unidos y a México. Mientras, se realizan negociaciones para conseguirlo.

El próximo lunes, la Argentina se enfrentará con Puerto Rico, en Formosa. Las posiciones quedaron así:

Grupo E: 1°, Argentina y Estados Unidos, 13 puntos (6 victorias-1 derrota); 3°, Puerto Rico, 12 (5-2); 4°, Uruguay, 11 (4-3); 5os, Panamá y México, 10 (3-4).

El gran comienzo argentino

Estados Unidos, toda la primera rueda la jugó con basquetbolistas de la G League, que es la liga de desarrollo de la NBA. Le fue bastante bien, pero perdió con México. Para esta etapa sumó algunos jugadores con experiencia de NBA; juveniles como Derrick White, de San Antonio, que ya han tenido un rodaje que se superior a los de la G-League

Nicolás Brussino ataca el tablero pese a la marca de Irwin Ávalos
Nicolás Brussino ataca el tablero pese a la marca de Irwin Ávalos Crédito: FIBA

Como dato adicional, hubo una presencia especial siguiendo el partido entre Estados Unidos y Uruguay: la de Gregg Popovich, entrenador de San Antonio Spurs. El conjunto estadounidense se impuso por 114-57, en Las Vegas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?