Guillermo Moreno habló sobre la carta al FMI: "Lagarde todavía no me respondió"

El exsecretario de Comercio le envió una carta a la directora del Fondo Monetario Internacional para pedirle que no adelante partidas de dinero a la Argentina
El exsecretario de Comercio le envió una carta a la directora del Fondo Monetario Internacional para pedirle que no adelante partidas de dinero a la Argentina Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION
(0)
15 de septiembre de 2018  • 11:22

"Lagarde todavía no me respondió". El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno se refirió así a la carta que le envió a Christine Lagarde , directora del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), para pedirle que no apruebe los adelantos de dinero a la Argentina.

En su carácter de presidente de la comisión de Economía del Partido Justicialista ( PJ ), Moreno le mandó una carta a la titular de la organización financiera internacional con sede en Washington D. C., Estados Unidos , para transmitirle su "preocupación" por "la propuesta recientemente hecha pública" por el presidente Mauricio Macri de que "pretendía negociar con el FMI la posibilidad de que los desembolsos del acuerdo stand-by oportunamente firmado, correspondientes a los años 2020 y 2021, se adelanten a 2019".

En diálogo con Somos Radio AM530, el economista a cargo de la Secretaría de Comercio Interior desde octubre de 2006 hasta diciembre de 2013 aseguró que el objetivo de la misiva dirigida a Lagarde fue "decirle al Fondo que no se va a poder pagar".

"Hace 60 días se había instalada la discusión ridícula dónde parecía que el culpable de las cosas era el Fondo", sostuvo. "El problema es Macri y su equipo de gobierno, no el Fondo. Nos dirigimos al Fondo para advertirles que el presidente que asuma el año que viene tiene las manos atadas", agregó.

"Si tenés déficit fiscal y no tenés más préstamos externos, y el último que te prestaba, que era el Fondo, ya te prestó toda la plata, ¿de qué se dibuja el próximo presidente?", preguntó Moreno en forma retórica.

"Estoy defendiendo mi gestión, soy uno de los que puede llegar a ser presidente", añadió.

El secretario de Comercio durante parte de las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner aseguró que Lagarde "todavía" no le respondió y contó: "Me vi en la obligación de mandarle la carta porque tengo responsabilidad histórica y ética profesional".

"Yo no puedo saber lo que pasa en mi país y solamente conversar con mis colegas", ejemplificó. Moreno, procesado por haber manipulado los índices de inflación del Indec durante su gestión, también dijo que el "próximo gobierno peronista lo va a resolver".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.