Suscriptor digital

Teatro

(0)
16 de septiembre de 2018  

Los jóvenes en el centro de la escena

El reconocido autor y director líbano-canadiense, afincado en Francia, Wajdi Mouawad estrenará en las próximas semanas en el Centro Dramático Nacional de España su nueva pieza, Notre Innocence. Conocido internacionalmente por uno de sus grandes textos, Incendios, que se presentó en los más importantes escenarios del mundo, el actual director del Teatro de la Colina produjo su nueva obra a partir de un taller que compartió con jóvenes de entre 22 y 30 años. La experiencia le posibilitó tomar contacto con la realidad de una generación que le permite trasladar a escena cuestiones que hacen a sus formas de pensar y vivir. El creador explicó al diario El Mundo que se trata de "un espectáculo diferente a los demás. No se basa en el encuentro con un relato, sino en mi propio encuentro con este grupo de actores. Los seguí y traté de responder a su deseo, lo que me obligó a inventar una forma de trabajar que era inusual para mí. La función tiene más que ver con un testimonio de esta generación que con una epopeya". En escena los personajes no poseen nombres. Refiriéndose a las cualidades de esta generación con la que ha compartido la tarea señaló Mouawad: "No están muy impresionados por sus mayores. Más bien tienden a encontrarnos un poco incompetentes en muchos asuntos y cuestiones. Su vida sexual es mucho más rica y desarrollada, su relación con los géneros muy diferentes. Chico o chica les importa menos que a nosotros. Es una generación que no permite que el pasado la abrume. A veces por ignorar este pasado, pero otras veces por vocación de felicidad. Saben cómo ser felices".

Despertar de primavera, en Montevideo

Desde hace algunas temporadas el emblemático grupo El Galpón de Montevideo, Uruguay, incluye en su programación anual distintos títulos del repertorio musical. El año pasado logró imponer una exitosa versión de El violinista en el tejado y, a partir del próximo miércoles, la apuesta será Despertar de primavera, el musical de Duncan Sheik y Steven Sater, concebido a partir de la obra dramática de Frank Wedekin. La dirección correrá por cuenta de Avo Pérez, quien ha realizado con anterioridad montajes relacionados con el campo musical. "El tema de la obra es el descubrimiento del cuerpo y la sexualidad en el adolescente, pero también lo que el adulto comunica sobre esos asuntos, y lo que reprime, incluso por cuidar a ese chico. Y junto a la desinformación, la búsqueda de aceptación, otro tema clave", explicó el creador al diario El País. En su puesta él intenta aportarle una fuerte energía a la acción a través del rock, lo que, supone, permitirá que se suavice el tema de la tragedia. En los roles protagónicos se destacan los primeros actores Rogelio García y Filomena Gentile, junto con un juvenil elenco encabezado por Miguela Giménez, Christian Moyano, Bruno Laureiro, Eliana González, Julieta Bechi, Ezequiel Hernández, Joaquín Diano y Federica Porto. Cabe recordar que este musical se hizo en Buenos Aires en 2010, producido por Cris Morena y dirigido por Ariel Del Mastro.

Distinciones para el teatro europeo

El director suizo Milo Rau, de quien se conoció en Buenos Aires su espectáculo Five Easy Pieces en la última edición del FIBA, acaba de ser distinguido con el galardón Realidades Teatrales del XV Premio Europa, que otorga la institución de igual nombre comisionada por la Unión Europea. Además de Rau serán premiados el director francés Julián Gosselin (quien también participó del FIBA con su experiencia 2666), el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui y el actor portugués Tiago Rodríguez. La entrega se realizará en noviembre en San Petersburgo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?