Berazategui: Se incendió un colegio y creen que fue intencional

Se quemaron cinco aulas en una escuela primaria; la directora denunció que habían recibido amenazas de bomba
Se quemaron cinco aulas en una escuela primaria; la directora denunció que habían recibido amenazas de bomba Crédito: Twitter
(0)
15 de septiembre de 2018  • 17:24

De las mesas y sillas de las aulas quedaron solo las estructuras de metal en medio de paredes ennegrecidas por el hollín, con libros quemados y desparramados por el piso y ventiladores retorcidos por las llamas. Con ese escenario se encontraron las autoridades de la escuela primaria N °1 Francisco Narciso Laprida, de Berazategui , que tras el incendio ocurrido hoy a la mañana deberán reprogramar las clases para que ninguno de sus alumnos pierda días de escolaridad.

Si bien no hubo heridos, cinco aulas del establecimiento, ubicado en el barrio de Villa España, en la calle 24 entre 149 y 150, quedaron destruidas y recién el lunes, con las pericias que realizaran los bomberos, se sabrá el daño estructural de las paredes y cuánto tiempo llevarán las reparaciones. Las clases, según la directora de la escuela, se retomarán el miércoles próximo; también se interrumpirá la atención del comedor que funciona en el lugar.

En contacto con LA NACION, Bomberos Voluntarios de Berazategui dijeron que a las 7.30 recibieron un llamado reportando el incendio. Trabajaron durante dos horas para apagar el fuego, que afectó al grupo de aulas contiguas.

Se incendió la Escuela Provincial N 1 en Berazategui - Fuente: Twitter

1:09
Video

"Vimos un hecho de vandalismo, ya que robaron en un jardín de infantes situado en la misma calle", detallaron los Bomberos, que evitaron precisar cómo se habría desatado el fuego.

"No tengo idea de por qué alguien puede hacer esto", dijo la directora del establecimiento, Claudia Vera, en diálogo con el canal de noticias TN. "La escuela da el desayuno, el almuerzo, la merienda, recolecta ropa cuando hace falta, está con los chicos cuando hay problemas. Está presente. No tiene sentido hacer esto".

Crédito: Twitter

Para la directora el incendio fue intencional. "Deben haber ingresado por los techos, porque dejaron una escalera. No tenemos alarmas ni sistema de seguridad, pero están investigando qué grupo puede haber sido", dijo la directora.

Vera contó que el mes pasado hubo amenazas de bomba durante dos semanas seguidas, y también alguien dejó un cartel intimidatorio hace una semana. "Pero nada que nos indique que iba a pasar esto", dijo.

Crédito: Twitter

Consultada sobre si robaron algo del establecimiento, Vera dijo: "En esos salones no hay nada, o sea, solo cosas que nos importan a nosotros, como material didáctico. ¿Qué te vas a llevar de una escuela pública? No tenemos computadoras".

Por otro lado, la directora dijo que la escuela abrirá la semana que viene. "Coordinamos para que nos presten tres aulas en un lugar cercano. Y las cinco que se incendiaron se van a hacer de nuevo. La escuela no se cierra".

"Repudiamos el ataque a la escuela y pedimos a las autoridades correspondientes que se esclarezca el hecho. Es evidente que fue un ataque certero al establecimiento público porque no robaron nada, solo hicieron daño. Vamos a reunirnos con los compañeros para decidir, entre todos, qué medidas tomamos al respecto", dijo Roberto Baradel , titular del SUTEBA, al conocer la noticia del incendio.

Crédito: Twitter

"Que no pierdan días de clases"

"Todavía no nos entregaron el edificio porque está en etapa de investigación de por qué se incendió. Estamos esperando que terminen para comenzar a limpiar y ver qué se debe reparar", dijo a LA NACION Adriana Frega, directora de Inspección general del Ministerio de Educación bonaerense.

La funcionaria agregó que aún trabaja la policía para intentar determinar si el incendio fue intencional.

En tanto, explicó: "Estuvimos evaluando la posibilidad de que los chicos, ya el día martes o miércoles a más tardar, estén alojados en la secundaria que está al lado de la primaria. Por suerte, no deberían movilizarse a otro lugar".

La escuela N° 1, que con 140 años es la más antigua del distrito, comparte un polo educativo con un jardín de infantes, un colegio secundario y el Centro de Educación de Adultos de Nivel Primario CEA 704, que en el incendio perdió la documentación de sus alumnos. En todo el polo asisten unos 800 concurrentes.

"Comenzaremos a limpiar mañana y el lunes", agregó Frega y concluyó: "Cuando se quema una escuela, es como cuando se nos quema la casa, ahí los chicos tienen su trabajos y tareas hechas".

El hecho ocurre en tiempos de una gran exposición del sistema de educación pública en la provincia. El miércoles pasado la docente de Moreno Corina de Bonis denunció haber sido secuestrada y torturada. Y en agosto pasado, dos personas murieron por una explosión causada por una fuga de gas en una escuela del mismo partido. Por esta tragedia, el gremio de Suteba denunció que al menos 786 colegios de la provincia tienen riesgo edilicio por problemas de infraestructura.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.