El Top 12 de la URBA: Newman le cortó una serie de triunfos a Hindú con inesperada contundencia

Jerónimo Ureta encabeza uno de los innumerables ataques de Cardenal Newman
Jerónimo Ureta encabeza uno de los innumerables ataques de Cardenal Newman Fuente: FotoBAIRES
?Gonzalo Capozzolo
(0)
15 de septiembre de 2018  • 17:45

Batacazo en Don Torcuato. En una jornada con de sorpresa de la victoria de Sudáfrica frente a Nueva Zelanda y el golpe de los Pumas ante Australia, el rugby local tuvo lo propio ya que Newman superó como visitante a Hindú por 46-26 y le cortó un invicto de seis victorias seguidas al campeón del Top 12 de la URBA .

Fue una suerte de revancha para el Cardenal, que todavía tenía fresca la final del Nacional de Clubes donde Hindú lo goleó por 25-0. Nada parecido sucedió y Newman fue un aluvión con siete tries ante el equipo que tenía hasta la hoy la defensa menos goleada del campeonato; aquella vez nada le salió y esta vez fue pura contundencia.

Pero la eficacia fue solo el paso final de una cadena virtuosa que arrancó con la defensa y continuó con la superioridad en el uno contra uno y en la continua explotación de los espacios, sobre todo aquellos que se lograban cerca de las formaciones.

El try de Santiago Fernández a los tres minutos fue un mero espejismo de lo que sería Hindú. La jugada no le podría haber salido peor al Elefante, ya que en esa jugada el 10 sintió un tirón y debió abandonar prematuramente el campo de juego. El joven Joaquín De la Vega Mendía pasó a jugar de apertura pero no logró darle al campeón el dinamismo que suele mostrar.

Newman llegó rápidamente al empate con la conquista de Germán Mignone y marcó tres veces más en la primera etapa, gracias a las conquistas de Gonzalo Gutiérrez Taboada, Joaquín De la Vega y Juan Bautista Daireaux. Cada try tuvo como punto en común la búsqueda del espacio y el buen juego en el espacio reducido. Augusto Bavaro descontó sobre el final de la etapa para dejar el parcial a favor del visitante por 29-12. Una distancia demasiado grande en contra de un equipo que suele destacarse por su ataque pero que este año viene haciéndose fuerte en defensa.

El segundo tiempo fue más parejo e Hindú descontó antes de los 10 minutos merced a un try penal, pero cinco minutos después Gutiérrez Taboada llegó a su segunda anotación. La etapa se vio marcada por un golpe por golpe en el que Hindú nunca logró acercarse a menos de un try de distancia. El local marcó mediante Ezcurra cuando promediaba la segunda etapa y los tries de Freyre y el segundo de Daireaux establecerían el resultado definitivo con punto bonus incluido.

Resultaría difícil elegir una figura en un Newman casi perfecto. Porque en ataque se destacaron Gutiérrez Taboada y Daireaux con sus tries pero en defensa fue muy bueno el trabaja de los forwards, liderados por Jerónimo Ureta. El pilar Mariano Urtubey también se tuvo una gran tarea y se cortó en dos ocasiones que terminaron en try como si fuera un tres cuartos.

Newman transita un año irregular en el torneo doméstico y una derrota lo hubiera dejado definitivamente afuera de la lucha por entrar a los playoffs. Para Hindú, este es apenas un llamado de atención y tal vez lo que más lamente es que no pudo obtener una victoria justo en la semana en la que cumplió los 99 años.

Hindú (26): Joaquín de la Vega Mendía; Federico Graglia, Horacio Agulla, Hernán Senillosa y Martín Cancelliere; Santiago Fernández y Felipe Ezcurra; Lautaro Bavaro, Gonzalo Delguy (c) y Tomás Resnick; Augusto Bavaro y Nicolás Guisasola; Mariano Viano, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.

Entrenadores: Lucas Ostiglia, Francisco Fernández Miranda y Juan Ignacio Gauthier.

Cambios: PT 5', Justo Salas por Fernández. ST 5', Carlos Repetto por Guisasola; 29',

Augusto Faraone por Capurro, y 31', Juan Ignacio Comolli por Augusto Bavaro.

Newman (46): Juan Bautista Daireaux; Germán Mignone, Matías Freyre, Tomás Keena y Agustín Gosio; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Félix Branca; Joaquín de la Vega, Pedro White y Alejandro Urtubey; Tomás Ureta y Jerónimo Ureta; Mariano Urtubey, Marcelo Brandi (c) y Alberto Porolli.

Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres, Santiago Piccaluga y Javier Urtubey.

Cambios: ST 15', Francisco Montoya por Mignone, Manuel Lozano por Mariano Urtubey y Lucas Morgan por Porolli, y 19', Felipe Louzao por Branca.

Tantos en el Primer Tiempo: 3', gol de De la Vega por try de Fernández (H); 11, 19 y 37', goles de Gutiérrez Taboada por tries de Mignone, de él mismo y de De la Vega (N); 23', penal de Gutiérrez Taboada (N); 28', try de Daireaux (N), y 34', Try de Augusto Bavaro (H).

Resultado Parcial: Hindú 12 - Newman 29.

Tantos en el Segundo Tiempo: 8', try-penal (H); 13', try de Gutiérrez Taboada (N); 21', gol de De la Vega por Try de Ezcurra (H); 30', try de Freyre (N), y 34', gol de Gutiérrez Taboada por Try de Daireaux (N).

Amonestado: 3' A. Urtubey (N).

Cancha: Hindú Club.

Árbitro: Diego Lentini

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.