Bolsos con dinero, monjas y un llamado al 911: el día que detuvieron a José López

El exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo toca timbre en monasterio Nuestra Señora de Fátima, en General Rodríguez
El exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo toca timbre en monasterio Nuestra Señora de Fátima, en General Rodríguez Fuente: Archivo
(0)
16 de septiembre de 2018  • 03:11

-911 ¿qué necesita?.

-Mirá llamo porque hay un auto parado acá en Rodríguez.

-¿General Rodríguez es esto?.

-Sí, sí.

-¿Dirección?.

-Mansilla 706.

-¿Qué está pasando ahí?.

-Hace como una hora ya, justo pasé para trabajar y vi que un hombre tiró unas bolsas en un convento de monjas. Vi que tiró unas cuantas bolsas negras para adentro y saltó el tapial, y se metió y dejó el auto en la puerta.

Así comienza el llamado al 911 que desencadenó en la detención de José López, exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo. Era la madrugada del 14 de junio de 2016.

El exmano derecha de Julio De Vido había manejado un auto Meriva hasta el monasterio Nuestra Señora de Fátima. Mientras el vecino de Rodríguez alertaba a las autoridades del movimiento sospechoso, López ingresaba al monasterio.

En el convento vivían sólo tres monjas: dos de clausura y la madre superiora, de 94 años. López llegó hasta la cocina del convento, según mostraron imágenes de la cámara de seguridad del lugar, alrededor de las tres de la mañana. Dejó un arma en el piso, junto a unos bolsos. Después tocó el timbre y desapareció en dirección a su auto.

Unos minutos después, una de las monjas abrió la puerta, agarró uno de los bolsos que dejó López y lo metió dentro del convento.

El exsecretario de Obras Públicas reapareció luego en escena con más bolsos y se metió en el convento. Alrededor de las 4.40 abandonó el lugar, según se cree, rumbo a la entrada del monasterio. Será detenido minutos después.

911video

1:14
Video

Cuando llegaron, los efectivos de la policía, que tras el llamado al 911 acudieron rápidamente al lugar, vieron el auto con vidrios semipolarizados de López todavía en marcha y con las luces encendidas.

Tocaron el timbre del monasterio y apareció el testigo que realizó el llamado al 911. Les explicó lo que había visto: un hombre estaba tirando bolsos adentro del convento, saltó y no salió.

Con la linterna, los efectivos se apresuraron en inspeccionar el vehículo, pero no encontraron a nadie dentro. Tras varios intentos y en medio de la oscuridad, alguien adentro del convento respondió.

Según uno de los agentes, era una señora grande. Al principio negó que alguien estuviese allí. Dijo que se encontraban bien. Pero tras insistir, la monja acudió a la puerta y abrió. "Cuando nos abre la puerta vemos que venía el hombre. Tranquilo, venía comiendo", relató un agente. "Scones venía comiendo. Es más, nos convidó".

Los policías -2 hombres y 2 mujeres- interrogaron a López, quién les dijo que era del dique Luján, que no tenía documentos y que era colaborador del convento.

Para tratar de esclarecer la inusual situación, los agentes inspeccionaron el monasterio y le preguntaron a una monja, Alba Martínez, si el hombre había entrado con bolsos. La religiosa respondió que sí y que estaban en la cocina. También aseguró que conocía a López, pero que no recordaba su nombre.

Monasterio donde fue detenido José López

1:22
Video

Cuando los efectivos se dirigieron a la cocina abrieron los bolsos y, asombrados, encontraron la gran cantidad de dinero que el exfuncionario kirchnerista había ingresado. También vieron el arma de guerra y ahí fue cuando lo aprehendieron.

"En el momento en que lo aprehendemos él dijo: 'Tengo plata'", contaron los policías. "Entonces esperamos a la fiscal, le contamos todo y recién ahí abren el auto, que seguía en marcha. Nosotros no tocamos nada. Ahí abren el baúl y encuentran una valija roja, con más plata. Los fajos de billetes estaban húmedos. Las fajas eran blancas y los billetes estaban envueltos en papel film".

Poco después, ya durante la mañana, personal de un banco llegó al lugar para hacer el conteo de los billetes, pero la máquina con la que iban a realizar el conteo no los podía tomar por la humedad. El conteo fue realizado después, en la DDI de Moreno, a donde fue trasladado el exfuncionario kirchnerista.

En total había 8.982.047 dólares. También había 153.610 euros, 49.800 pesos, 425 yuanes, 2 riyales de Qatar, seis relojes de lujo, una carabina Sig Saguer y teléfonos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.