Suscriptor digital

Axel Kicillof: "El problema número uno es la política económica del Gobierno"

El exministro de Economía kirchnerista afirmó que la discusión no pasa solo por el déficit fiscal, sino por la composición del gasto
El exministro de Economía kirchnerista afirmó que la discusión no pasa solo por el déficit fiscal, sino por la composición del gasto Fuente: Archivo
Gabriel Sued
(0)
16 de septiembre de 2018  

Con la llegada del proyecto de presupuesto al Congreso empieza la temporada alta de Axel Kicillof en la Cámara de Diputados . El exministro de Economía advierte que falta conocer los detalles de la iniciativa, pero discute los principios rectores ya anunciados. "El Gobierno dijo que tomaba deuda para no ajustar, pero ahora tiene que ajustar el doble por la deuda que tomó", dijo, en una entrevista con LA NACION. Para el diputado kirchnerista la discusión no debe pasar solo por el déficit, sino por la composición del gasto . "El problema número uno es la política económica del Gobierno", sostuvo.

-¿Cómo califica el presupuesto que va a presentar el Gobierno?

-Una gran incógnita. Hoy estamos esperando que terminen de negociar con el FMI. Es lo que pretenden traer al Parlamento para aprobar a libro cerrado. Está todo al revés. La decisión de acordar con el FMI debería haberse discutido en el Parlamento. El presupuesto se resuelve en Washington y después nos lo muestran.

-¿Está de acuerdo con el objetivo del déficit cero?

-El problema es que el Gobierno no redujo el déficit , sino que lo aumentó, casi hasta duplicarlo, desde 2015.

-¿Cómo es eso? ¿El Gobierno aumentó el déficit fiscal?

-Claro. Usando la metodología que siempre se usó en la Argentina, que usan todos los países y el FMI, el déficit primario en 2015 era 1,8% y ahora pasó a 2,5. El déficit total, sumando intereses de deuda, era 3,8% y se convirtió en 5,4% al final de 2017. Esto se debe a dos componentes: los perdones impositivos a los sectores más pudientes, que hizo disminuir los ingresos, y el crecimiento del déficit vinculado al pago de intereses de la deuda. Ahora quiere eliminar el déficit reduciendo los gastos a los sectores más perjudicados, a las provincias, a los municipios, a la salud, y a los jubilados.

-¿Es importante llegar al equilibrio fiscal?

-Sí, pero no a cualquier precio. Hoy el 80% de los países en el mundo, según el FMI, tienen déficit. Algunos crecen, otros no. Algunos tienen mucha inflación, otros no. Algunos se endeudan, otros no. Conclusión: el Gobierno dice que con un enorme ajuste va a solucionar los problemas de endeudamiento y de la recesión y de la inflación, pero no es así. El déficit tiene distintas utilizaciones. Se puede usar como lo hacen todas las empresas del mundo, que se endeudan para crecer, para comprar bienes de capital, para ampliarse. El problema es que este déficit está vinculado a la redistribución de los ingresos hacia los que más tienen.

-¿Pero en algún momento hay que corregir ese déficit, no?

-Claro que sí. Depende del ciclo económico y del programa de gobierno. El déficit de Cambiemos sirvió solo para la fuga de capitales y se lo quiere corregir profundizando ese programa. Es el peor déficit que podés tener: no ayuda a impulsar la economía ni a redistribuir el ingreso. El Gobierno dijo que tomaba deuda para no ajustar, pero ahora tiene que ajustar el doble porque tomó deuda y la tiene que pagar. El problema número uno es la política económica del Gobierno.

-¿Qué haría para bajar el déficit?

-Habría que pensar en una política vinculada a lo impositivo, que dote de mayor progresividad a la recaudación. Todo lo contrario de lo que hizo Macri.

-¿En qué medida la crisis es responsabilidad del gobierno anterior?

-Desde el primer día Macri aplicó un programa neoliberal, y ahí está la causa de la crisis. Abrió las importaciones. Esto no tiene nada que ver con el gobierno anterior. Macri estimuló la bicicleta financiera y lleva adelante un ajuste que implica la reducción de salarios, jubilaciones y programas sociales, lo que implica una caída muy fuerte del consumo y de la demanda. No tiene nada que ver con el gobierno anterior. Macri está endeudándose de una manera desaforada y esto tampoco tiene nada que ver con el gobierno anterior.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?