Arrestaron a un grupo narco que preparaba ataques contra otros vendedores de drogas

En los allanamientos se incautaron 60 kilos de cocaína y balas de FAL
En los allanamientos se incautaron 60 kilos de cocaína y balas de FAL
Gabriel Di Nicola
(0)
16 de septiembre de 2018  

La investigación, que comenzó como desprendimiento de otro expediente judicial, se precipitó en las últimas horas cuando se advirtió, por medio de escuchas telefónicas, que parte de la banda planeaba una serie de homicidios. Uno de los sospechosos le dijo a su interlocutor que iría a "darle masa a unos chicos del monoblock". Entonces, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó una serie de allanamientos, que culminó con la detención de 14 presuntos narcos y el secuestro de 60 kilos de cocaína, armas, municiones, cartuchos de FAL, $400.000 y más de US$21.000.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Se trata de una investigación donde, además del juez Villena, participan la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y su colega Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), con la colaboración de detectives de la Gendarmería Nacional.

Los investigadores judiciales descubrieron que la banda invertía el dinero obtenido con la venta de droga en la construcción de departamentos en Mar del Plata. Fuentes del caso definieron la organización como una poderosa banda que se asentó en las zonas sur y oeste del conurbano bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires

"Se les endilga a los imputados el haber desplegado maniobras de tráfico ilícito de material narcótico, en las modalidades de transporte, almacenamiento, comercialización y tenencia", según se desprende del expediente judicial.

Según explicaron los fiscales Incardona e Iglesias en el dictamen donde formularon las imputaciones, los sospechosos integraron una asociación ilícita de "carácter estable, que perduró al menos durante el lapso temporal comprendido entre el 4 de abril y el 13 de septiembre de 2018, dedicada a la comisión de una serie de conductas criminales determinadas e indeterminadas, con el objetivo de garantizar el éxito de las maniobras de tráfico ilícito de drogas, aumentar la capacidad operativa de la estructura dentro de la jurisdicción y eliminar la competencia. Entre ellas, podemos destacar el acopio ilícito de las armas de fuego y municiones secuestradas el pasado 13 de septiembre, las amenazas y actos coercitivos registrados en las escuchas de autos y los ataques intimidatorios programados".

Los sospechosos fueron indagados ayer por el juez federal Villena. Los allanamientos fueron realizados por detectives de la Gendarmería Nacional en Ciudad Evita, Villa Celina y Villa Madero, en La Matanza; en Hurlingham y en Villa Lugano.

La banda está integrada por ciudadanos argentinos y bolivianos. Parte de los sospechosos eran los encargados de "obtener la sustancia ilícita a gran escala y transportarla desde el norte del país, hacia la zona oeste del conurbano de Buenos Aires. Cabe resaltar que la investigación no ha determinado que el rol de alguno de estos cuatro sujetos sobresalga por sobre el resto". Los proveedores de la droga estaban en Bolivia.

"El 19 de abril pasado, uno de los sospechosos viajó a Mar del Plata junto con su pareja para controlar la construcción de una serie de departamentos que estaba llevando adelante, los cuales -presumimos- estarían siendo costeados con los ingresos de dinero espurios que obtiene a través de la maniobra criminal investigada. Pues en ningún momento de este proceso penal, se lo visualizó llevando adelante conductas laborales que le hayan permitido hacerse de fondos dinerarios lícitos aptos para un emprendimiento de esa envergadura", según se desprende del dictamen de los fiscales donde solicitaron los allanamientos y los arrestos de los cabecillas de esa organización criminal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.