Mario Ledesma y la intimidad de los Pumas: "Hay algo intangible que los chicos están viviendo que es buenísimo"

Los Pumas se tiran sobre Tomás Lavanini, que evitó la derrota en la última jugada con un tackle tremendo sobre Israel Folau
Los Pumas se tiran sobre Tomás Lavanini, que evitó la derrota en la última jugada con un tackle tremendo sobre Israel Folau Crédito: Reuters
Alejo Miranda
(0)
15 de septiembre de 2018  • 23:59

Mario Ledesma habla como si los Pumas hubieran perdido. Así de exigente es. Pone el foco en los errores antes que la trascendencia de una victoria que tiene un valor todavía inconmensurable. Pero deja, al final de cada oración, un resquicio para la ilusión.

"Me parece que el partido estaba [para ganarlo]. Les metemos cinco tries, nos anulan dos, uno me parece que era. En el try de Genia me parece que hubo knock-on. No quiero ni hablar de eso. [Cometimos] muchas imprecisiones, no podíamos salir de nuestro campo. Pero hubo algo. Hay algo medio intangible que los chicos están viviendo que está buenísimo", le dijo Ledesma a ESPN.

Y la autocrítica siguió: "El tackle uno contra uno en los primeros 20 minutos no fue bueno. Les regalamos dos tries. Folau entra y nos pasa cuatro tipos. En un momento parecía que no [íbamos a ganar], porque recuperábamos la pelota y se nos caía, o pateábamos mal o hacíamos knock-ons. Nos falta laburo en ese sentido. Está muy lejos de ser perfecto lo de hoy, pero los felicito a los chicos. Después de un partido durísimo contra los All Blacks, venir acá y ganar después de 35 años la verdad es que está bueno".

El saludo de Ledesma con Cheika antes del partido: fue su asistente en los Wallabies
El saludo de Ledesma con Cheika antes del partido: fue su asistente en los Wallabies Fuente: AFP

Las declaraciones, ni bien terminado el partido, acaso hayan estado condicionadas por el dramático final del partido, cuando en la última jugada Israel Folau encontró un espacio y corrió 25 metros solo para ser derribado por un tractor llamado Tomás Lavanini a centímetros del try. "Pensé 100% que iba a entrar", admitió más tarde a la prensa australiana.

O acaso el condicionamiento haya tenido que ver con su estrecho vínculo con el seleccionado australiano, del que fue parte del staff durante tres años hasta que asumió a principios de éste al frente de Jaguares. "Sé que para los chicos es diferente, pero para mí es una sensación un poco agridulce por mi historia con el equipo australiano", admitió.

Una de las claves del éxito de Ledesma es que la exigencia que pregona a sus jugadores es la misma que aplica para sí mismo. Predica con el ejemplo. Por eso los festejos, como tres semanas antes en Mendoza, no fueron desmedidos, aunque sí sentidos. Por eso, también, las declaraciones de los jugadores estuvieron a tono con las de su head coach. Nicolás Sánchez se quitó méritos al ser nombrado como mejor jugador del partido. "No creo que haya tenido un buen partido. No pateé bien, no salimos bien de nuestro campo", aceptó. "La defensa y el pack de forwards tuvieron un partido enorme. Estoy muy contento con eso porque los forwards de Nueva Zelanda nos habían superado".

El más eufórico era Emiliano Boffelli, autor de dos penales kilométricos, el segundo clave, a tres minutos del final. "No sé si se jugó del todo bien, pero ellos tampoco y por virtud nuestra. Metimos tackles muy positivos, nos dieron mucho aire. El que metía más tackles positivos ganaba y creo que defendimos muy bien".

Nicolás Sanchez es felicitado por Matías Moroni luego de apoyar su try
Nicolás Sanchez es felicitado por Matías Moroni luego de apoyar su try Fuente: AFP

Jerónimo de la Fuente estaba emocionado: "Cosas como éstas hacen que el equipo confíe. Por no bajar los brazos y laburar, que se den los resultados es lo que te impulsa a seguir, más que nunca ahora que el equipo apareció".

El próximo desafío serán los All Blacks, el sábado 29. "Vamos a ir con mucha confianza y expectativas de ganar el partido, sin traicionar nuestros principios", prometió.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.