Suscriptor digital

LA NACION ganó un premio internacional por su desarrollo en Narrativa de Audio Digital del caso Nisman

Obtuvo el máximo galardón de los premios de la Online News Association por su trabajo de mapeo de los audios más relevantes de las escuchas de Nisman
Obtuvo el máximo galardón de los premios de la Online News Association por su trabajo de mapeo de los audios más relevantes de las escuchas de Nisman Fuente: Archivo
(0)
15 de septiembre de 2018  • 23:46

LA NACION obtuvo el premio a la Excelencia en Narrativa Digital con Audio en los Online Journalism Awards 2018, uno de los máximos reconocimientos mundiales en el periodismo digital. El jurado internacional reconoció el trabajo de desarrollo de su plataforma de análisis de las escuchas de Alberto Nisman y especialmente un mapeo con los audios más reveladores del caso.

El diario compartió la categoría ( Excellence in Audio Digital Storytelling) con grandes medios internacionales como The Wall Street Journal, The Guardian, Texas Tribune y California Public Radio. El reconocimiento formó parte de la noche en la conferencia anual de la Online News Association realizada en Austin, Texas.

Además del premio por las escuchas de Nisman, LA NACION fue finalista en la categoría "Breaking News - Large Newsroom" por el trabajo sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan.

En la última década, el periodismo de excelencia de LA NACION ganó o fue finalista de los ONA Awards, incluso en categorías reservadas para medios en inglés.

Los ONA Awards se entregaron en el marco de la conferencia anual organizada en Austin, Texas, por la Online News Association
Los ONA Awards se entregaron en el marco de la conferencia anual organizada en Austin, Texas, por la Online News Association Fuente: Archivo

Por el mismo desarrollo de la plataforma de las escuchas de Nisman, LA NACION había sido finalista de los Premios Gabriel García Márquez 2017 y ganador del premio a la innovación periodística digital organizado por Google y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Qué es la Online News Association

La distinción es otorgada por la Online News Association, una entidad que agrupa a los grandes medios digitales en inglés: diarios como el Washington Post, The New York Times, USA Today, The Guardian y Daily Telegraph, portales como Yahoo! y MSN, referentes web como Propublica, NPR.com, CNN y PBS.org, o irreverentes como The Onion, entre otros.

Por qué trabajo se premió a LA NACION

La plataforma que permite recorrer dos años de análisis de las escuchas de Nisman se basa en una investigación que abarcó la carga de los audios en Voz Data, una plataforma colaborativa desarrollada por LA NACION con el apoyo de Knight Mozilla Open News y Civicus Alliance. Se trata de una aplicación web de código abierto que permitió convertir los audios a un formato amigable y clasificar cada uno de ellos en base a diversas categorías establecidas por el equipo de Data.

El proyecto se dividió en dos etapas. En 2015 se seleccionaron los 20.000 audios cuya fecha corresponden a los 6 meses antes y después de la firma del memorándum, y los restantes se examinaron al año siguiente. LA NACION Data utilizó la plataforma para otro proyectos como Telegramas de las elecciones primarias y Gastos del Senado.

El trabajo se redujo a grupos de voluntarios registrados y distribuidos en equipos: estudiantes de las universidades Austral, UCA, Di Tella; y voluntarios de Abogados Ruralistas, Poder Ciudadano, Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y Datos Concepción. Y si bien la mayoría del trabajo se hizo a distancia, se realizaron dos maratones cívicas intensivas de escuchas en la redacción del diario, en las que se compartieron los múltiples hallazgos y se elaboraron los perfiles de los personajes involucrados.

Más tarde, sobre ese trabajo voluntario, un equipo de LA NACION Data desarrolló un mapa para ubicar los lugares desde donde se realizaron las llamadas más reveladoras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?