En un accidente de auto murió el exgobernador de Córdoba José Manuel de la Sota

Ocurrió anoche cuando viajaba de Río Cuarto a la capital provincial; el vehículo que él mismo manejaba chocó contra un camión y falleció en el acto
Ocurrió anoche cuando viajaba de Río Cuarto a la capital provincial; el vehículo que él mismo manejaba chocó contra un camión y falleció en el acto Crédito: Diego Lima
Gabriela Origlia
(0)
16 de septiembre de 2018  

CÓRDOBA.- El tres veces gobernador de Córdoba y uno de los fundadores del Peronismo Renovador José Manuel de la Sota murió anoche en un accidente en la ruta 36, kilómetro 782, que une Río Cuarto con la capital cordobesa hacia donde se dirigía. Doscientos metros detrás del Volvo blanco que él conducía venía su pareja, la diputada nacional Adriana Nazario con sus hijas.

La muerte produjo una conmoción en todo el ambiente político y social no solo de Córdoba sino de todo el país. El cordobés, de 68 años, estaba preparando su retorno al escenario nacional con la intención de ser candidato a Presidente; venía manteniendo reuniones con referentes de diferentes sectores y preparaba su debut televisivo el 5 de octubre en el canal Crónica.

"Conmocionado por la muerte del exgobernador", publicó el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twiter y manifestó su apoyo a toda la familia. Natalia (concejal de Córdoba) y Candelaria (periodista) son las hijas de De la Sota; la tercera, Agustina, murió en 1987 a los 5 años. La mamá de las tres es Silvia Zanichelli, hija del exgobernador provincial, Arturo Zanichelli.

El gobernador Juan Schiaretti -quien fue socio político de De la Sota en los últimos 30 años- viajó al lugar del accidente apenas se conoció la noticia. Sus allegados comentaron que estaba "tan impactado" que quería comprender qué había pasado. "Dolor por la pérdida de su amigo, compañero de toda la vida", dice el comunicado emitido por su administración y resalta el "liderazgo político, visión de estadista y su importancia para el pueblo de Córdoba".

El gobierno cordobés declaró cinco días de duelo y puso a disposición de la familia la sede central de la administración "con todos los honores para un funeral de Estado". Al cierre de esta edición no había detalles de cómo serán las exequias.

Una paradoja del destino es que el accidente fue en la autovía cuya mayor parte se construyó durante el último mandato de De la Sota. Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia confirmaron a LA NACION que iba solo, manejando y que todavía no hay explicaciones de cómo se produjo el accidente.

El Volvo terminó incrustado debajo de un camión Mercedes Benz con acoplado que transportaba cereales. El chofer de esa unidad fue el que avisó a la policía del accidente. Algunas versiones indican que venía de una subida de la ruta y que, cuando empezó a bajar, se encontró con el camión. Inmediatamente se produjo un revuelo en la zona ante las versiones de que el accidentado era "una figura conocida" de la política cordobesa.

De la Sota había viajado anoche desde el Aeroparque porteño a Córdoba y anoche -cerca de las 20 cuando se produjo el accidente- regresaba desde Río Cuarto a la capital provincial. Nazario y sus hijas también hacían el tramo porque hoy viajaban al exterior.

El accidente se produjo tres kilómetros antes de localidad de Altos Fierro -donde en 2015 se inauguró el intercambiador de la ruta 36 para evitar accidentes. El lugar es a unos 50 kilómetros de la capital provincial. Nazario se detuvo y acompañó a De la Sota hasta el hospital, a donde llegó muerto. Las informaciones médicas indican que falleció al instante.

El viernes comenzó a circular en las redes sociales un video donde De la Sota promocionaba Puentes, un programa de televisión "para dialogar de los verdaderos problemas que tenemos los argentinos. Hablemos de las cosas que nos unen", decía el exgobernador. El viernes había estado grabando el programa hasta antes del mediodía y mañana iba a viajar a Misiones donde se quedaría hasta el martes haciendo notas con los pueblos originarios.

El radicalismo expresó inmediatamente su "dolor" por la muerte de quien fue su adversario histórico en Córdoba. El diputado Mario Negri dijo en su cuenta de Twitter que fue "un hombre clave para la política de Córdoba". También lo recordó con afecto su último socio político, Sergio Massa , y recibió las condolencias de Cristina Kirchner, Ricardo Alfonsín, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Manuel Urtubey, Gabriela Michetti, entre muchos otros.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.