Suscriptor digital

Despiden los restos de José Manuel de la Sota

José Manuel de la Sota
José Manuel de la Sota Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
16 de septiembre de 2018  • 08:50

CORDOBA.- En el Centro Cívico de Córdoba -sede del Gobierno provincial- se realiza desde la 9 el velatorio del tres veces gobernador José Manuel de la Sota , quien se mató anoche en un accidente de auto en la ruta 36 mientras viajaba desde Río Cuarto a la capital cordobesa para ir a la cena de cumpleaños de una de sus hijas. Una multitud desfila por el lugar.

El féretro ingreso escoltado por la guardia de honor de los Federales de Bustos y atrás caminaron el gobernador Juan Schiaretti abrazando a Natalia y Candelaria, las hijas de De la Sota. En un clima de congoja los primeros minutos se reservaron para la familia. Por la magnitud de las lesiones el velatorio es a cajón cerrado, cubierto con las banderas argentina y de Córdoba.

Los amigos de De la Sota recordaron que hace 40 años, a la misma edad de De la Sota -68 años- murió su padre en la misma ruta en un accidente de autos. Su mamá, de 98 años cumplidos el 17 de agosto, fue anoticiada esta mañana de la tragedia y alrededor de las 15:30 llegó al Centro Cívico para despedirlo. No había participado en la ceremonia privada en una casa velatoria que se desarrolló entre las 4 y las 9, sólo con la familia.

El velatorio se extenderá hasta mañana a las 11, cuando el cuerpo será trasladado al panteón familiar del cementerio San Jerónimo. A medianoche de ayer ingresó a la morgue para la realización de la autopsia que indicó que murió de manera "instantánea" por "grave traumatismo de cráneo" a raíz de manejo "a alta velocidad".

La muerte conmocionó a todos los sectores políticos del país, ya que si bien De la Sota desarrolló su carrera en Córdoba su figura tuvo -desde los comienzos- trascendencia nacional . En los '90 fue uno de los impulsores de la corriente renovadora del peronismo. Y en esta provincia dejó su marca en las últimas dos décadas.

Schiaretti quebrado -anoche fue al lugar del accidente- dijo hoy que extrañará mucho a su "amigo y compañero" de quien reconoció que "ni aun en los momentos más difíciles de la generación del 70 renunció a sus convicciones". Puso sobre el féretro la banda de Gobernador que De la Sota le entregara en diciembre de 2015: "Seguía trabajando, ahora por la unidad de los argentinos".

La banda la creó De la Sota en su primer mandato, antes el atributo provincial no existía. Después de la ceremonia más íntima comenzó el ingreso de gente en grupo de a 30 personas. Hay una fila de varias cuadras de todas las edades y segmentos sociales para pasar y se ve a muchos muy emocionados; incluso hay llantos frente al ataúd.

Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

El Ministerio Público Fiscal dio un comunicado que indica que "se dispusieron y disponen todas las medidas procesales de rigor para el esclarecimiento del suceso. Cooperó personal policial, gabinetes completos de Policía Judicial que incluyeron peritos de accidentologia vial, bomberos voluntarios de Despeñaderos, entre otras dependencias". La Fiscalía indicó que "se ordenó la pericia médica de autopsia del fallecido", y aclaró que "rige secreto de las actuaciones".

DETALLES

El accidente se produjo alrededor de las 20 del sábado en el kilómetro 782 de la autovía 36 que une las ciudades de Córdoba y Río Cuarto (donde él vivía). En una recta -después de salir de una leve subida- su camioneta Volvo blanca se incrustó debajo de un camión Mercedes Benz con acoplado que transportaba cereales y que iba en la misma dirección.

Por las marcas en el auto (totalmente destruido en la parte delantera) pareciera que De la Sota quiso evitar el camión. Murió al instante. Detrás, a unos 200 metros, venía su pareja la diputada nacional Adriana Nazario con sus hijas.

La Provincia declaró cinco días de duelo y la Municipalidad, tres. Durante su gestión el exgobernador tuvo como obsesión la ruta 36 por la cantidad de accidentes que se producían; de hecho, gran parte de la autovía se ejecutó bajo su mandato.

En diciembre de 2011, apenas había asumido su tercer mandato, se produjo una tragedia -muy cerca de Altos Fierro donde él se mató anoche- que acabó con la vida de tres músicos que regresaban a Córdoba desde Río Cuarto y de la mujer que conducía el otro auto. A los pocos tiempos comenzó la obra de la nueva ruta. Los últimos tramos se habilitaron en la actual gestión.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?