Suscriptor digital

Horacio Zeballos cerró la serie de Copa Davis entre Argentina y Colombia con un triunfo ante el debutante Mejía

Fuente: AFP
Sebastián Torok
(0)
16 de septiembre de 2018  • 12:47

SAN JUAN.- La Argentina cerró la serie frente a Colombia por los play-off del Grupo Mundial de la Copa Davis con un contundente 4-0 tras la victoria por 7-5 y 6-2 de Horacio Zeballos frente al debutante Nicolás Mejía, de 18 años y número 6 del ranking junior, en 1h06m. Si bien la diferencia de categoría entre ambos equipos quedó plasmada en el resultado final, dentro del court hubo momentos peleados, de tensión y con mucha paridad, especialmente en el segundo y tercer punto, ambos definidos en el quinto set: Guido Pella vs. Daniel Galán y los doblistas Zeballos y Machi González vs. Cristian Rodríguez y Alejandro Gómez.

Habituado a la especialidad de dobles, ante Mejía en el estadio Aldo Cantoni apenas fue el tercer partido de single disputado por Zeballos en la competencia. La particularidad es que siempre fue con la serie ya definida. El primero, el quinto punto en la caída 5-0 ante Francia, en las semifinales de 2010, en Lyon. El marplatense perdió 7-5 y 6-1 contra Arnaud Clement. El segundo, el cuarto punto ante la República Checa, por las semifinales de 2013. Los locales ya habían definido la serie (3-0) y el último día Zeballos derrotó a Lukas Rosol por 4-6, 7-6 (8-6) y 6-4, y Leonardo Mayer a Jiri Vesely por 6-4 y 6-4.

Mejía, "la semilla del tenis colombiano", como lo describen los medios de ese país, le quebró el saque a Zeballos en el quinto game (3-2) del primer set. Pero el zurdo de 33 años recuperó el quiebre de inmediato (3-3) y volvió a quitarle el saque al colombiano para cerrar el parcial por 7-5.

En el segundo set, Zeballos, que debe volar inmediatamente a San Petersburgo para continuar con el circuito ATP (está inscripto para competir en dobles junto con el chileno Julio Peralta), dominó a Mejía con comodidad, cambiándole las alturas de la pelota con tiros con slice. Le cortó abruptamente el impulso que el juvenil había lucido en el arranque del match. Zeballos le quebró el saque a Mejía en el segundo y octavo game, y ya no le costó completar su victoria (6-2). Así terminó el último partido de la Argentina en el formato histórico.

"Es un deseo volver a estar en la Copa Davis. Estoy disfrutando de este momento. Argentina jugó en gran nivel durante toda la serie y eso es importante", dijo Zeballos, que no jugaba en la competencia desde el repechaje de 2014 ante Israel, en Sunrise.

El equipo nacional, que presentó un triunvirato de capitanes en reemplazo de Daniel Orsanic (Gastón Gaudio, que se sentó en el banco, más Guillermo Cañas y Guillermo Coria) consiguió ser preclasificado en febrero próximo en la primera ronda de la nueva Copa Davis, que con el cambio de formato tendrá 24 países seleccionados por el ranking de la Federación Internacional de Tenis, con el clásico sistema de local y visitante por única vez.

Las 12 naciones ganadoras de esa primera rueda, más los cuatro semifinalistas de este año (España, EE.UU., Francia y Croacia) y dos países invitados jugarán la etapa final, probablemente en Madrid, en noviembre, tras el Masters de Londres. Distribuidos en seis zonas de tres países, con sistema Round Robin (todos contra todos), los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y se irán eliminando.

La Argentina conocerá a su rival de 2019 el miércoles26 de septiembre. Ese día se realizará el sorteo de los partidos de la flamante Copa Davis y la ITF anunciará, además, a los dos países que recibirán invitaciones. Los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis están evaluando si van a solicitar un wild card.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?