Uruguay: el Gobierno y el Ejército en medio de una áspera polémica

Fuente: AP
Nelson Fernández
(0)
16 de septiembre de 2018  • 13:56

MONTEVIDEO. El gobierno de Tabaré Vázquez quedó enfrentado al Ejército uruguayo como consecuencias de la reforma jubilatoria que trata el Parlamento para abatir el millonario déficit de la caja militar: el Comandante en Jefe, General Guido Manini Ríos, vuelve al país en pocas horas, y deberá cumplir un arresto a rigor de 30 días, lo que generó un debate áspero en el sistema político.

Manini Ríos había salido en declaraciones a una radio local criticando la reforma, abogando para que el Parlamento no apruebe el proyecto firmado por su mando superior, el presidente Vázquez.

La sanción fue discutida en el Consejo de Ministros y aunque la intención era removerlo de su cargo, la vicepresidenta Lucía Topolansky, propuso una sanción menor.

El senador José Mujica apoyó la sanción pero defendió al Jefe del Ejército porque a su entender hizo lo que tenía que hacer, para mostrar que defiende a la tropa

El matrimonio Mujica-Topolansky son dirigentes con alta popularidad en las encuestas, y son las principales figuras del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), que es el sector mayor del oficialista Frente Amplio, y que comparte vínculoscon algunos sectores castrenses

Al inusual episodio de arresto al Jefe del Ejército se sumó el sábado otro escándalo. Mientras la Asociación Rural del Uruguay (ARU) iniciaba la ceremonia de clausura de Expo Prado 2018 (similar a la Palermo de Buenos Aires), la banda del ejército ingresó al ruedo entonando la marcha "Tres Árboles" que es usada como himno por el principal partido opositor, el Nacional.

Varios dirigentes de ese partido habían respaldado al general Manini y cuestionado la forma en la que el gobierno manejó el tema.

El ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) dijo que Vázquez "humillaba" al general con ese arresto, y que si entendía que no podía tolerar sus acciones, el caso era removerlo.

En la interna del oficialismo también se generó debate por esa decisión, y algunos dirigentes expresaron molestia por entender que era sanción leve.

La decisión del maestro de la banda militar de tocar el sábado la marcha que es símbolo del Partido Nacional, recibió repudio de dirigentes políticos de todos los partidos, incluso de legisladores de esa colectividad ("los blancos").

El ministro de Defensa Jorge Menéndez anunció una investigación y el vocero del Ejército declaró que se trató de una decisión "inconsulta" por el oficial a cargo de la banda.

El acto ruralista fue con críticas duras al gobierno, al que se acusó de no tomar medidas para atender una situación compleja del campo uruguayo.

Pocos minutos después del desfile militar, el video de la marcha recorrió las redes sociales con críticas al gobierno y con referencias a que los castrenses tenían claro qué partido era el favorito para ganar las elecciones de 2019.

La expectativa está centrada en el retorno del general Manini Ríos que estaba de misión en el exterior, para ver si acepta el arresto o pide pase a retiro. El comandante pidió que se detuviera una cadena de mensajes de convocatoria a un recibimiento masivo en el Aeropuerto de Carrasco.

Mientras, la reforma de la caja militar, que había sido comprometida en un paquete fiscal y es el único aspecto pendiente, fue aprobada en el Senado pero en Diputados falta un voto, ya que uno de los diputados del Frente Amplio se niega a votarla tal cual está.

La reforma buscar frenar un déficit de más de USD 500 millones al año, pero el proyecto original del Ministerio de Economía fue modificado por presión del MLN-Tupamaros y pierde impacto fiscal en corto plazo. Eso lleva a que algunos dirigentes consideran que no es bueno votarla, porque luego habrá que hacer una nueva reforma.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.