Suscriptor digital

La final "mundialista" de la Copa Davis: Francia y Croacia buscarán conquistar la Ensaladera en noviembre

Fuente: Reuters
(0)
16 de septiembre de 2018  • 14:58

LILLE (AFP).- La final de la Copa Davis como la de un Mundial de fútbol: Croacia se medirá por el titulo a Francia tras eliminar en su semifinal a Estados Unidos (3-2), este domingo, en el que España, ya derrotada desde el sábado, pudo al menos maquillar su decepción ante los galos en Lille al dejarla en 3-2. Los croatas tendrán que visitar a los franceses del 23 al 25 de noviembre en busca de la Ensaladera, tras una semifinal en la que empezaron muy bien, adelantándose 2-0, pero donde sufrieron hasta un quinto partido, que decidió Borna Coric en el quinto set en Zadar.

Lejos de allí, en la otra semifinal, Francia únicamente esperaba saber cuál iba a ser su rival, después de haber vencido ya a los españoles el sábado al sumar el 3-0. Albert Ramos y Marcel Granollers pudieron al menos suavizar la derrota de la 'Armada', evitando el ridículo de un 5-0 adverso. "El ADN de nuestro equipo es darlo todo siempre, lucharlo todo. Por respeto a la gente, a la competición y a todo lo que representamos, lo hemos demostrado", afirmó el capitán español, Sergi Bruguera.

Ramos, 55º del mundo, había llegado a la lista española a última hora, después de que Rafa Nadal fuera declarado baja el sábado de la pasada semana, por la lesión de rodilla que le había obligado a abandonar unas horas antes contra el argentino Juan Martín Del Potro en semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Francia y Croacia buscarán conquistar la Ensaladera en noviembre
Francia y Croacia buscarán conquistar la Ensaladera en noviembre

No estaba previsto que jugara, pero la debacle española hizo que ambos capitanes hicieran modificaciones, ya sin nada en juego. Albert Ramos pudo así ganarle a Richard Gasquet (24º) en el primer partido del día en el estadio Pierre Mauroy de Lille, por 1-6, 6-4 y 14/12, en un duelo decidido con un 'super tie-break' a modo de tercer set abreviado.

Al contrario que la de Lille, la otra semifinal sí que llegó con vida al domingo. Croacia sufrió, pero terminó venciendo 3-2 a Estados Unidos en la tierra batida de Zadar. Marin Cilic, número 6 mundial, tenía la oportunidad de ser el hombre que daba la victoria a su país, pero cayó en cuatro mangas ante el estadounidense Sam Querrey (61º), por 6-7 (2/7), 7-6 (8/6), 6-3 y 6-4. Querrey llegó a salvar cinco bolas de segundo set en el 'tie-break', cuando Cilic se había destacado 6/1, y terminó llevándose un set que le reenganchó al partido, que acabó ganando.

En el duelo decisivo, durísimo y de 4 horas y 6 minutos de duración, Borna Coric (19º) venció en cinco sets a Francis Tiafoe (40º) por 6-7 (0/7), 6-1, 6-7 (11/13), 6-1 y 6-3. Será la tercera ocasión que Croacia dispute la final de la Copa Davis, en el año en el que desaparecerá el actual formato.

Los croatas tienen una sola 'Ensaladera' conquistada en 2005 contra Eslovaquia y en 2016 perdieron en la final contra Argentina. Croacia intentará ahora superar a Francia en la final. Lo que no pudo hacer su selección de fútbol en Rusia 2018.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?