Eduardo Menem: "No hay un fuerte liderazgo para establecer una convertibilidad"

El exsenador riojano aseguró que no están dadas las condiciones para establecer la medida que caracterizó a la economía de los años ´90
El exsenador riojano aseguró que no están dadas las condiciones para establecer la medida que caracterizó a la economía de los años ´90 Crédito: NyA
(0)
16 de septiembre de 2018  • 16:04

El ex senador nacional Eduardo Menem se refirió a las declaraciones de Larry Kudlow, el consejero de Donald Trump, que propuso para Argentina una vuelta a la convertibilidadcomo ocurrió en la presidencia de Carlos Menem. El hermano del ex presidente desestimó esa posibilidad al considerar que "no hay un fuerte liderazgo para establecer una convertibilidad como se estableció en los '90".

"La convertibilidad, por sus consecuencias, requiere un fuerte liderazgo político que la lleve adelante, que no es precisamente el caso del gobierno actual, que no está fuerte políticamente porque la alianza con los radicales hace agua, porque no está conformes los socios, porque hay una dirigente que determina lo que tiene que hacer el Gobierno, que es la diputada Carrió", argumentó el ex senador por La Rioja en diálogo con Daniel Santa Cruz en el programa Antes y Después por La Once Diez/Radio de la Ciudad.

Además, Ménem enfatizó que "la convertibilidad en los '90 funcionó" pero "el escenario que teníamos en los '90 no tiene nada que ver con el que tenemos ahora", ya que "en los '90 veníamos de una hiperinflación de casi el 5000% en el último año y cuando asume el presidente Menem, en julio del '89, ese mes la inflación había sido del 196%".

"Yo recuerdo a un filósofo presocrático, Heráclito, que decía que no nos bañamos dos veces en el mismo río porque ni yo soy el mismo río ni el río es el mismo. Acá pasa lo mismo: las situaciones son totalmente distintas", concluyó el hermano del expresidente Carlos Ménem.

La carta de Moreno al FMI

Acerca de la carta enviada por Guillermo Moreno a la titular del FMI, Christine Lagarde, en la que le pide que no anticipe la entrega de fondos a la Argentina y propone a los economistas Guillermo Nielsen, Pablo Challú y Rafael Perelmiter como interlocutores, Eduardo Menem opinó que la carta es "jueguito para la tribuna".

El político riojano le restó importancia a la carta refiriéndose al ex secretario de Comercio kirchnerista: "No creo que le den ninguna trascendencia (en el FMI) a ese pedido. Yo creo que cuando los del Fondo vean que Moreno fue el que destruyó el INDEC en el país y aplicó esa política prepotente, agresiva, no creo que lo vayan a tener en cuenta".

"Yo realmente no sé si Moreno está en el justicialismo o está en Unidad Ciudadana, porque todo lo que fue el kirchnerismo abandonó el justicialismo y se fue a Unidad Ciudadana", añadió el exsenador.

Al señalarse que Moreno firmó la carta como titular de la comisión de Economía del PJ, Menem cuestionó a la cúpula de su partido, encabezada por ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja. "En este momento el Partido Justicialista tiene autoridades que son cartón pintado, no representan a nadie - sostuvo el riojano -. Inclusive gente que está en la conducción del partido en las elecciones se presentó por otro partido, lo cual le dio pie a la jueza Servini de Cubría para fundamentar la intervención de partido. No puede ser que siendo directivos de un partido vayan a una elección representando a otro".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.