Suscriptor digital

Jair Bolsonaro dejó la unidad de cuidados intensivos y se mostró de pie en un video

Bolsonaro camina por primera vez después del ataque - Fuente: Facebook Carlos Bolsonaro

01:20
Video
(0)
16 de septiembre de 2018  • 18:45

BRASILIA.- El candidato de ultraderecha a las elecciones presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro, dejó la unidad de cuidados intensivos después de diez días de internación y mostró su mejoría de salud al publicar un video que lo muestra caminando por los pasillos del centro médico donde se encuentra internado tras el cuchillazo que recibió el 6 de septiembre.

Apuñalado en el abdomen hace diez días, Bolsonaro, dejó hoy la unidad de cuidados intensivos del Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo, informó el centro en un comunicado.

Uno de los hijos de Bolsonaro, Carlos, concejal de Río de Janeiro, publicó un video donde puede verse al padre incorporarse de una silla para dar unos cuantos pasos, con ayuda del personal de salud y de un andador.

"La próxima va a ser cabalgando, estoy contigo mi amor", le dice el candidato a la cámara.

El hijo publicó una versión del video en sus redes sociales, con una canción cuya letra dice: "Capitán, levántate, el pueblo brasileño te necesita".

Bolsonaro, que lidera las intenciones de voto para la primera ronda de las elecciones del 7 de octubre, se encuentra ahora "en una unidad de cuidados semiintensivos", luego de haber sido operado de urgencia en la noche del miércoles, dijo el hospital.

Además, se informó que Bolsonaro mostraba "una buena evolución clínica, sin fiebre", pero que todavía es alimentado "exclusivamente por vía intravenosa".

El candidato fue apuñalado el 6 de septiembre en un acto de campaña en Juiz de Fora, en la localidad de Minas Gerais, lo que le provocó una pérdida de más de dos litros, el 40% de su sangre.

El ataque le causó varias perforaciones en el intestino, por lo que había sido operado de emergencia en un hospital cercano, antes de ser trasladado a Sao Paulo al día siguiente.

El martes, Bolsonaro salió de la unidad de cuidados intensivos. Pero el miércoles regresó tras una nueva operación debido a una "obstrucción del intestino delgado" causada por adherencias al órgano.

A tres semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se desconoce cuánto tiempo puede permanecer hospitalizado. Después del atentado, se había estimado que Bolsonaro estaría diez días en el hospital, pero las últimas complicaciones han extendido su estadía.

Una foto publicada en su cuenta de Twitter mostró el sábado al candidato sentado en su cama de hospital, con los ojos cerrados, en la oscuridad, con el mensaje "Dios tiene el control".

Famoso por su discurso racista y homofóbico, Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército que aún defiende la dictadura militar (1964-1985), cuenta con el 26% de las intenciones de voto, según una encuesta publicada el viernes por la consultora Datafolha.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?