Suscriptor digital

Copa Nacional de Clubes: la fiesta del atletismo en el Cenard

Germán Lauro, una de las figuras de la Copa Nacional
Germán Lauro, una de las figuras de la Copa Nacional Crédito: Federico Andrade/Estudio JUCHE
Ezequiel Brahim
(0)
16 de septiembre de 2018  • 19:27

Este fin de semana se vieron las caras ocho atletas dueños de récords nacionales. En la pista principal del Cenard se reunieron los mejores argentinos de todos los tiempos en: lanzamiento de bala, Germán Lauro ; salto con garrocha, Germán Chiaraviglio ; salto en alto, Carlos Layoy; salto triple, Maximiliano Díaz; 400 m con vallas, Guillermo Ruggeri; 400 con vallas y heptatlón, Fiorella Chiape; 110 con vallas, Agustín Carrera y la mejora lanzadora de martillo histórica no solo del país, sino de américa del sur, Jennifer Dahlgren . Los dueños de nuestra historia atlética compitieron -con más de 400 atletas de 19 provincias-, y cada uno tuvo un motivo muy especial para ser parte de la 28va Copa Nacional de Clubes.

"Cuando llegué y estaba gris, lloviendo me salió la gran Gaudio ¿Qué hago acá?", reconoce Jennifer Dahlgren, cuatro veces olímpica. Recién llegada de Ostrava (Rep. Checa), donde integró el equipo América en la Copa Continental, se anotó no solo en lanzamiento martillo (su especialidad), sino también en bala. "Hacía años que no tocaba una, fue muy divertido". Es el ejemplo claro de atleta internacional que nunca falta a la Copa de Clubes, la competencia donde todos los clubes del país presentan a sus mejores integrantes para que sumen puntos.

Carlos Layoy necesito 4 saltos en alto para triunfar en la Copa al superar los 2,10 metros. Él también tuvo un buen motivo: "Toto Barizza es un abuelo postizo para mí". Se refiere al histórico entrenador del club Quirón. "El año se me hizo muy largo, la cabeza y los tobillos me piden que pare, pero tenía que venir por él", explica Layoy, con una marca 2,25 m, ningún argentino ha volado más alto que él.

Finalista olímpico y mundial, el mejor atleta de la década para la fundación Konex, premio Olimpia de oro 2006, record del mundo sub-18, campeón del mundo sub-20, Germán Chiaraviglio parece tener todo, pero no quería dejar de estar en la Copa. "Somos poquitos de nuestro club, Velocidad y Resistencia, nos cuesta venir desde Santa Fe", reconoce Germán "pero me encanta pensar en conjunto". El viaje le dio premio, logró su mejor marca del año: 5,66 metros. "Despacito, progresivo, sin presión, al final salió", detalla Germán la receta para cocinar su mejor salto.

Dueña de dos récords nacionales, 400 m con vallas y heptatlón, Fiorella Chiape eligió los 800 m en la Copa. "Quería un poco cambiar de aire", reconoce la atleta más completa del país "ya se viene el Sudamericano U23 en Cuenca (Ecuador) donde vuelvo a los 400 con vallas".

Este año se tuvo que tirar, literalmente, de cabeza para conseguir, por una centésima, su mayor deportivo. Agustín Carrera, ganó la medalla de bronce en los 110 metros con vallas en el Campeonato Iberoamericano de Trujillo. Y del podio internacional a la Copa: "porque cuando era chico me hubiese gustado competir contra el récord argentino, por eso ahora que el récord soy yo, no puedo dejar de estar".

"Estuve mucho tiempo sufriendo, extrañando, para llegar a lo que hicimos hoy", cuenta Germán Lauro, finalista olímpico y mundial. Hace poco más de un año se operó del hombro, "y fue casi como empezar de cero". Reconoce que fue el momento más duro de su carrera y "hacía mucho que soñaba con volver a lanzar". Por eso lanzar en la Copa fue tan simbólico para Lauro que ni menciona que además ganó la prueba.

La salida de los 10.000 metros
La salida de los 10.000 metros Crédito: Federico Andrade /Estudio JUCHE

"Vengo a la Copa desde que hago atletismo, es también una diversión", explica el salteño Maximiliano Díaz, 13 veces campeón nacional de salto triple. "No solo hago lo mío, sino también salto en largo, incluso llegué a lanzar bala, si hasta competí contra Lauro", sonríe Díaz.

Y el último de los atletas récord quiere algo más. "Me gustaría batir el récord de [Gustavo] Aguirre", confiesa Guillermo Rugerri, dueño del récord de 400 m con vallas, que también quiere el de 400 m llanos. Rugerri aprovechó la Copa para correr los 400 m llanos en 47,37s y quedar a medio segundo del récord. "No importa, aún quedan dos o tres competencias más este año, y sé que se puede dar".

Los que más alto saltan, más lejos lanzan y más rápido corren de toda la historia argentina, siguen con hambre de más, se encontraron este fin de semana en la 28va Copa Nacional de Clubes y saben que los récords, se hacen para romperlos.

El festejo, para Quirón

Por séptimo año consecutivo el club Quirón -afiliado a la Federación Atlética Metropolitana (FAM)-, logro el título máximo en la 28va Copa Nacional de Clubes. Sumó 235 puntos para dominar con amplia diferencia el certamen que se desarrolló sábado y domingo en la pista principal del CeNARD. Segundo quedó el club Velocidad y Resistencia de Santa Fe con 103 y empataron el tercer puesto FCMax y Estudiantes de San Luis con 56 puntos.

En la premiación femenina también fue Quirón el ganador con 110 puntos, seguido por Estudiantes con 50 y Velocidad y Resistencia con 47. Mientras que en la categoría masculina Quirón tampoco dejó lugar a nadie y se impuso con 125, detrás terminó Velocidad y Resistencia con 56 y el Liceo Los Infernales de Salta con 34 puntos.

La década del 2010 continúa monopolizada por el club que congrega a mucho de los mejores atletas nacionales y que además juega de local, ya que la mayoría reside en el CeNARD o la zona metropolitana. La Copa, organizada por la FAM y la Confederación Argentina de Atletismo, a pesar de ser una competencia nacional tradicionalmente se celebra desde hace una década en la cede porteña.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?