El gran salto de Liniers: Macanudo, el personaje que se volvió cool

Liniers, en Vermont, pasó de alumno a docente
Liniers, en Vermont, pasó de alumno a docente Fuente: LA NACION
La historieta, que se publica en LA NACIONdesde hace dieciséis años, llegará a 150 diarios estadounidenses
Natalia Blanc
(0)
17 de septiembre de 2018  

"El talento de Liniers va más allá del cómic". "Su historieta se acerca a la filosofía a través de una gran variedad de personajes humanos y animales que reflejan su profunda mirada humanística". Palabras más, palabras menos, así describe a Liniers el crítico de The Washington Post Michael Cavna, especialista en arte y cómic, en un artículo reciente en el que se anuncia el desembarco de Macanudo en más de un centenar de medios gráficos de Estados Unidos. Sí, nuestro dibujante y humorista gráfico pegó el gran salto hacia el mercado estadounidense y sus entrañables criaturas ya comenzaron a hablar en inglés.

Macanudo, que se publica todos los días en LA NACION desde 2002, llegará a 150 periódicos de Estados Unidos, gracias a la mano experta de King Features, una de las agencias de venta de contenidos para medios más importantes de Occidente. Entre otras historietas, King Features fue responsable de difundir por el mundo a Betty Boop, Flash Gordon, Popeye y El Príncipe Valiente. El historietista, radicado en Vermont desde 2016, contratado por una universidad que forma humoristas gráficos, firmó un acuerdo con la empresa para que negocie las tiras de Macanudo no solo en medios gráficos y digitales, sino también en otros formatos, como agendas, afiches y toda clase de merchandising. En un futuro, también publicarán los libros que en la Argentina ya suman trece volúmenes.

"Siempre admiré a artistas como Bill Watterson, Mark Schultz y Gary Larson, que publicaban en Estados Unidos a través de los grandes sindicatos, y una vez hice el intento con King, pero muy educadamente me dijeron que no estaban recibiendo tiras nuevas. Cuando nos mudamos a Estados Unidos para el intercambio con The Center For Cartoon Studies (Centro de Estudios de Dibujos Animados), pensé que valía la pena hacer un intento más. Tuve la suerte de llegar en un momento de grandes cambios en King Features. Después de un año de idas y venidas, cerramos el acuerdo y la tira se publicará en 150 diarios de Estados Unidos", contó Liniers desde su casa ubicada en pleno bosque de Vermont.

En el sitio web de King Features felicitan a Liniers por sus dos recientes premios: el Eisner, considerado el Oscar del cómic, y el Inkpot Award, otorgado a artistas como Matt Groening, creador de Los Simpson, y Art Spiegelman, creador de la célebre novela gráfica Maus. Al hacer clic en el banner que anuncia " Macanudo by Liniers. New!", aparece una tira en inglés. "Cosas que deben haberle sucedido a Picasso", dice la publicada anteayer, en la que se ve al pintor de espaldas, mirando una pared en blanco, con apenas un boceto. " Now what" (¿Ahora qué?"), se pregunta el artista, en una escena que anticipa la creación del Guernica.

La famosa tira, en su versión en inglés
La famosa tira, en su versión en inglés Fuente: LA NACION

"Cuando empezamos a pensar en la tira para publicar en Estados Unidos, me imaginé que iban a querer material nuevo -cuenta Liniers-. Pero juntos decidimos hacer una introducción de los personajes. Las primeras semanas saldrán las tiras que ya fueron publicadas en LA NACION y en algunos libros. Ya en octubre se empieza a publicar la misma tira del diario en Estados Unidos. La cuestión de la traducción influye en el enfoque y las ideas, ya que tiene que funcionar en ambos idiomas. Me estoy animando a hacer las traducciones solo. Veremos cómo me va".

Elenita, corto animado - Por Liniers - Fuente: YouTube

4:00
Video

King Features "vende" a Macanudo así: "Únete al maravilloso mundo que surge de la tinta y la singular imaginación de Liniers. Macanudo abunda en personajes tan variados como adorables. Puedes verlos saltando en un paisaje onírico o caminando por la calle. Ninguna otra historieta te invita a reflexionar sobre los misterios de la vida y la alta literatura de la mano de una pequeña niña llamada Enriqueta y su oso de peluche Mandelbaum... Ninguna otra historieta te lleva a un viaje fantástico con un amistoso monstruo llamado Olga y captura a la perfección las mariposas en el estómago que produce el primer amor. Y ningún otro cómic te conduce a aquellos lugares con el mismo humor y encanto que Macanudo, palabra que en Argentina significa cool".

Mientras continúa con el stand up ilustrado, junto con Alberto Montt, y piensa diálogos para sus personajes en inglés, Liniers disfruta de su estadía en Vermont. Además de los diarios estadounidenses, Macanudo se publica en El País de España, El Tiempo de Colombia y HoyxHoy de Chile. "Es difícil llegar a muchos diarios sin el apoyo de alguien grande como King -concluye el autor-. Y yo, la verdad, solo tengo tiempo para dibujar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.