Suscriptor digital

Premian a la creadora de la palabra que define el odio a los pobres

Se trata de Adela Cortina, experta en ética y filosofía política
Se trata de Adela Cortina, experta en ética y filosofía política Fuente: Archivo
(0)
17 de septiembre de 2018  

Creadora del término "aporofobia" (rechazo a los pobres), la especialista en ética y filosofía política y primera mujer en integrar la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, Adela Cortina, fue galardonada por la Asociación de Editores de Madrid con el premio Antonio de Sancha.

Frente a permanentes expresiones de fobia a los pobres, hace dos décadas, Cortina buscó una palabra que sintetizara ese sentimiento. No la encontró y creó el término aporofobia (del griego aporos), que designa el rechazo de aquel que no tiene recursos económicos.

Cortina, nacida en Valencia en 1947, es doctora honoris causa en ocho universidades y recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, en 2007, y el Premio Nacional de Ensayo, en 2014. Ha formado parte del Jurado de los premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales.

Entre sus libros figuran Ética mínima (1986), Ética aplicada y democracia radical (1993), Ciudadanos del mundo (1997), Alianza y contrato (2001), Ética de la razón cordial (2007), Las fronteras de la persona (2009), Justicia cordial (2010), ¿Para qué sirve realmente la ética? (2013) y Aporofobia, el rechazo al pobre (2017).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?